Economía
Telecomunicaciones

Telefónica pide a Bruselas medidas compensatorias en Alemania por la venta de Liberty a Vodafone

Telefónica Deutscheland pide a la UE que no permita un monopolio en Alemania

La filial alemana de Telefónica ha pedido a la Comisión Europea medidas compensatorias a cambio de la autorización de la compra del operador de cable alemán Unitymedia, propiedad Liberty Global, por parte de Vodafone.

En un comunicado, Telefónica Deutschland ha afirmado que el control de Unitymedia por parte de Vodafone supone una «considerable amenaza» para los consumidores, el despliegue de la banda ancha de fibra y la competencia en Alemania.

«Esta operación supondría el fin de la competencia en el mercado del cable y en la red de banda ancha fija, así como el mayor obstáculo para el despliegue de la banda ancha de fibra», ha subrayado el consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas, quien ha incido en que esta infraestructura tiene «una importancia decisiva» para el futuro económico de Alemania.

Telefónica Deutschaland asegura que casi dos décadas después de la privatización de la red de cable esta operación llevará a un «casi monopolio» del mercado de televisión por cable alemán y a un duopolio en el mercado de banda ancha fija, lo que puede hacer que los consumidores estén permanentemente en desventaja por aumentos de precios, falta de variedad de productos y menos competencia.

En esta línea, también agrega que desaparecerían los incentivos para invertir en infraestructuras de fibra, ya que, por ejemplo, para las dos grandes empresas del sector (Deutsche Telekom y Vodafone) sería mucho más atractivo mantener clientes en sus redes actuales que competir entre ellos en la «costosa carrera» de infraestructuras.

Al mismo tiempo, considera que existirían pocos incentivos para que otras actores gasten «mucho dinero» en la expansión de la red de fibra si más del 70% de los clientes están vinculados contractualmente a las redes de cobre y cable. En este contexto, asegura que Alemania consolidaría su posición en la parte trasera de la carrera internacional por la fibra y los objetivos de cobertura del Gobierno se volverían «inalcanzables».

«Teniendo en cuenta los intereses de los consumidores y la posición competitiva de Alemania, en ausencia de medidas compensatorias adecuadas y efectivas, la adquisición debe ser prohibida», incide la filial germana de Telefónica.

El grupo británico de telecomunicaciones anunció en mayo que había llegado a un acuerdo para comprar los activos del operador de cable estadounidense Liberty Global en Alemania, República Checa, Hungría y Rumanía, cuyo valor se cifra en 18.400 millones de euros.

La operación, que está previsto que se complete a mediados de 2019, esta pendiente de lograr la autorización de los reguladores, incluida la Comisión Europea. En concreto, fue notificada a Bruselas el pasado 19 de octubre y está previsto que se anuncie una decisión el próximo 27 de noviembre.