Recupera los 4 euros en Bolsa

Telefónica cierra con éxito su batalla legal en Alemania por la compra de E-Plus y evita una multa

Telefónica Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Carlos Ribagorda

Telefónica despeja su camino en Alemania, declarado uno de los cuatro mercados clave por la operadora junto a España, Brasil y Reino Unido. La Comisión Europea ha cerrado la investigación sobre si Telefónica estaba cumpliendo con las condiciones de competencia impuestas a la operadora española para aceptar la adquisición en 2014 de E-Plus, filial de la holandesa KPN, una operación de más de 8.000 millones de euros. De esta forma evita una multa de hasta el 10% de sus ingresos en Alemania, que en 2020 ascendieron a más de 7.500 millones, o incluso la revocación de la operación.

El ejecutivo comunitario aprobó la adquisición de E-Plus por Telefónica después de investigar profundamente las implicaciones para la competencia en el mercado alemán. Impuso a cambio unas condiciones que pasaban porque la operadora que preside José María Álvarez-Pallete cediera el 30% de su red en Alemania a precios asequibles a operadores móviles virtuales para que la competencia no se viera afectada.

Tras varias denuncias de la operadora alemana 1&1 Drillisch, en manos del conglomerado United Internet, en febrero de 2019 la Comisión envió a Telefónica un pliego de cargos en el que acusaba a la compañía de incumplir las medidas impuestas para aprobar la operación, acusaciones que negó Telefónica.

Ahora, la Comisión ha cerrado este expediente de forma satisfactoria para la operadora española después de que hace unas semanas Telefónica alcanzara un acuerdo sobre los precios a cobrar a 1&1 Drillisch por el uso de sus torres. Ambas compañías firmaron en 2014 el contrato de cesión de ese espacio a unos precios que se revisarían periódicamente.

La batalla entre ambos ha durado años. La oferta de precios realizada por Telefónica en octubre para cerrar este conflicto fue rechazada por la alemana y fue la Comisión Europea quien señaló que la española debía realizar una nueva oferta.

Telefónica evita una multa de hasta el 10% de sus ingresos en Alemania, que en 2020 ascendieron a más de 7.500 millones, o incluso la revocación de la operación de compra de E-Plus

Finalmente el acuerdo entre ambas se formalizó en febrero, lo que ha llevado a la Comisión Europea a cerrar este lunes el expediente a Telefónica, lo que evita un posible riesgo para la española en Alemania. Telefónica factura más de 7.500 millones de euros en el país en 2020 y cerró el ejercicio con un beneficio de 328 millones. Drillisch también ha señalado que el acuerdo mejorar en 34 millones sus ingresos.

En noviembre de 2019, Álvarez-Pallete dio un giro a la estrategia de Telefónica y marcó Alemania como uno de sus cuatro mercados clave, junto a Brasil, España y Reino Unido. De una operadora más grande y menos eficiente, el presidente apuesta por una más pequeña y más rentable.

Recupera los cuatro euros por acción

Con ese objetivo, Álvarez-Pallete ha iniciado una carrera por vender activos no estratégicos para reducir la deuda. Esto, junto a la mejora de las bolsas mundiales, ha permitido a Telefónica recuperar los cuatro euros por acción. Este lunes ha cerrado a 4,07 euros por título, cifra desconocida desde julio de 2020.

El repunte de Telefónica en Bolsa le ha llevado a superar de nuevo los 22.000 millones de euros de valor bursátil, lo que le permite entrar de nuevo entre los mejores del Ibex. Aún así, la operadora sigue lejos de los siete euros de antes de la pandemia, en febrero de 2020, y lejos también de los nueve euros por acción que registraba cuando Álvarez-Pallete llegó a la presidencia de Telefónica.

Lo último en Economía

Últimas noticias