Telefónica prepara ya una hoja de ruta ante la llegada de la saudí STC para potenciar su rentabilidad
El ministro de Defensa saudí vino a España en secreto 72 horas antes de la entrada de STC en Telefónica
Los mercados asumen que la saudí STC presionará para que Telefónica lidere una fusión internacional
La saudí STC se conformará con un único consejero en Telefónica como gesto amistoso hacia los accionistas
Telefónica tiene previsto acometer una nueva hoja de rota, tras la entrada de la Saudi Telecom Company (STC Group) en su accionariado, con el objeto de potenciar su rentabilidad. Se trataría de reforzamiento de su estructura directiva antes de fin de año en una reorganización que será anunciada en el Investor Day del 8 de noviembre, según confirman fuentes conocedoras de la situación. Con este movimiento, el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, se anticipará a la entrada del grupo saudí, que se completará cuando reciba la autorización gubernamental.
Como ha venido informando OKDIARIO, STC Group quiere influir en la gestión de Telefónica para obtener la máxima rentabilidad de su inversión, aunque se conformará con un solo asiento en el consejo para no tener problemas con el resto de accionistas significativos (CriteriaCaixa y BBVA).
Consciente de ello, Pallete prefiere adelantarse a los saudíes y acometer esta reestructuración directiva que refuerce los máximos niveles de decisión de la compañía este mismo año, independientemente de si para entonces STC tiene ya la autorización gubernamental o no. De esta forma, pretende marcar la hoja de ruta los tres primeros años.
El Ejecutivo -en concreto, el Ministerio de Defensa- debe autorizar a la saudí para superar el 5% del capital por ser proveedor de servicios para la seguridad nacional, y tiene tres meses para pronunciarse una vez que reciba la solicitud de la compañía. Algo que, según las fuentes, aún no se ha producido.
Telefónica vale hoy 200 millones más que antes de la entrada de STC
La entrada de los saudíes confirma la solidez financiera de la operadora. Prueba de ello es que la cotización de Telefónica cerró el pasado martes por encima de los 4 euros (+1%) por primera vez desde el pasado 10 de mayo, con lo que la participación del 9,9% en la operadora española que STC adquirió el pasado 5 de septiembre tiene un valor de mercado en estos momentos cercano a los 2.300 millones de euros, es decir, casi 200 millones más que los 2.100 millones que invirtió la empresa saudí para aterrizar en la compañía española.
En concreto, los títulos de Telefónica cerraron la sesión en 4,027 euros, lo que supone una revalorización del 7,35% desde que STC anunciase su desembarco en la compañía el pasado 5 de septiembre, cuando las acciones de la empresa cerraron la jornada en 3,751 euros.
Por otro lado, Criteria Caixa, el ‘holding’ de la Fundación Bancaria La Caixa, ha invertido casi 2,6 millones de euros en acciones de Telefónica desde el pasado 5 de septiembre, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Lo último en Economía
-
Abascal denuncia el «asalto» de Sánchez a Telefónica: «Una más del sátrapa de Moncloa»
-
La intrahistoria del movimiento de Sánchez en Telefónica
-
El Gobierno consuma su plan en Telefónica: el consejo destituye a Pallete y nombra a Murtra presidente
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
Álvarez-Pallete tiene derecho a recibir hasta 23 millones de euros de indemnización
Últimas noticias
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»
-
Flick tras un nuevo pinchazo en Liga: «Estamos decepcionados»