RTVE

Telecos y TVs privadas han pagado ya 2.000 millones para financiar a RTVE desde 2010

Las operadoras de telecomunicaciones y las televisiones privadas y de pago que operan en España acumulan ya un gasto de 2.000 millones de euros para financiar a RTVE desde 2010, cuando entró en vigor la reforma de la ley de financiación de la cadena pública aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rosa María Mateo
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo.
Carlos Ribagorda

Según explica Hacienda en la auditoría de RTVE de 2017, a la que ha tenido acceso este diario, desde que se implantó la nueva fórmula de financiación de la Corporación las operadoras de telecomunicaciones, las cadenas de televisión privadas en abierto, y las de pago suman casi 1.700 millones. A esta cantidad hay que añadir los 221 millones de euros previstos en 2018, lo que suman los casi 2.000 millones citados.

La cifra ha sido polémica esta semana después de que directivos de las operadoras criticaran de nuevo en unas jornadas sobre el sector esta fórmula de financiación de RTVE aprobada por el Ejecutivo socialistas en 2010. Justo en un momento en el que las operadoras tienen por delante ingentes inversiones en el desarrollo del 5G.

En el cuadro -incluido en la auditoría provisional de Hacienda a RTVE- se observan las cantidades pagadas por las telecos, casi 1.076 millones en total -a los que habría que sumar los de 2018-. La norma obliga a que aporten a la cadena el 0,9% de los ingresos brutos de explotación del año en curso.

Por su parte, las televisiones privadas han abonado ya a RTVE unos 500 millones de euros, sumando 2018 a los pagos incluidos en el cuadro siguiente.

A diferencia de las telecos, las televisiones privadas en abierto tienen la contrapartida de que RTVE no puede emitir publicidad, una de las históricas peticiones del sector que finalmente se incluyó en la norma. Aunque tienen que aportar fondos, disfrutan de un competidor menos en el mercado de la publicidad. A cambio, deben abonar el 3% de los ingresos del año en curso.

Por último, las televisiones de pago, que también tienen que aportar su granito de arena para la televisión pública. En total, sumado lo presupuestado en 2018, la cifra total es de 150 millones de euros.

Deuda

Además de los 2.000 millones de euros en nueve años aportados por el sector para RTVE, todavía está en litigio el pago de otros 38 millones de euros en total, según la auditoría. Se trata del pago de unas aportaciones complementarias de 2009 a 2014 que la CNMC exige a las telecos y a las televisiones privadas y que éstas tienen recurrido.

Lo último en Economía

Últimas noticias