Empresas

Técnicas Reunidas logra otro contrato de ciclos combinados en México por 300 millones de euros

técnicas reunidas méxico
Planta de ciclo combinado.

Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato en México de 300 millones de euros para el desarrollo de dos nuevos ciclos combinados de gas natural de 600 megavatios (MW) cada uno y que utilizarán turbinas de gas de alta eficiencia, según señaló en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hace tan solo una semana, la compañía de ingeniería española ganó otro contrato en México para otros dos ciclos combinados, en esa ocasión junto con la también española TSK y la japonesa Mitsubishi Power, a instalar en los municipios de Valladolid y Mérida.

Esta vez, sus socios serán Siemens Energy, que aportará la tecnología de las turbinas, así como también TSK, y los lugares donde se instalarán estas dos plantas serán San Luis Rio Colorado y González Ortega. Solo los ingresos para Técnicas Reunidas ascenderán a 300 millones de euros.

La compañía defiende que la incorporación de tecnología de generación de electricidad más eficiente, basada en el gas natural, permitirá a México seguir reduciendo la aportación de las plantas de generación eléctrica más contaminantes, que utilizan líquidos pesados como combustibles, contribuyendo así a la descarbonización del sector eléctrico del país.

Las actuaciones que llevará a cabo incluyen los trabajos relacionados con la ingeniería, el suministro (excluyendo el suministro de las turbinas de gas y vapor y las calderas de recuperación de calor, que serán suministradas por Siemens Energy), la construcción y la puesta en marcha de las dos centrales, con una duración de 38 meses.

Los trabajos de ingeniería, asumidos en su totalidad por Técnicas Reunidas, requerirán la contribución de unas 475.000 horas de ingenieros especializados durante un periodo de algo más de un año.

República Dominicana

Por otro lado, Técnicas Reunidas ha sido nominada contratista preferente por Generadora San Felipe para el desarrollo de un ciclo combinado de 400 MW en la República Dominicana, donde ya ha firmado un contrato para el comienzo de los trabajos preliminares.

El proyecto, basado en tecnología avanzada de General Electric, reconvertirá una antigua central eléctrica mediante la sustitución de combustible líquido por gas natural, lo que aumentará sustancialmente su eficiencia energética y contribuirá a la descarbonización del sistema eléctrico dominicano.

Su desarrollo incluye las instalaciones de descarga de gas natural en la bahía de Puerto Plata, en el norte del país. El contrato de obras preliminares, por un importe aproximado de 2 millones de dólares (1,8 millones de euros), tiene como objetivo avanzar en el desarrollo del proyecto en paralelo a la tramitación del cierre financiero llevado a cabo por el cliente.

La conversión de estos trabajos preliminares en un contrato ‘llave en mano’ para el desarrollo de la ejecución completa del proyecto está sujeta a la decisión final del cliente, prevista para el primer semestre de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias