Los taxistas celebran «el principio de la muerte» de Uber y Cabify

Los taxistas creen que el PSOE ha cumplido "al 80%"

Fomento permitirá a los ayuntamientos eliminar licencias de VTC dentro de cuatro años

taxistas
Los taxistas 'acampados' en el Paseo de la Castellana. (Fuente: EuropaPress).
Borja Jiménez

El Gobierno dará potestad a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para suprimir las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), las de empresas como Uber y Cabify, que estimen convenientes en sus territorios en un plazo de cuatro años, tal y como se establece en el Real Decreto Ley aprobado este viernes en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Fomento. Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, ha explicado a OKDIARIO que, esto es «el principio de la muerte de Cabify y Uber».

En virtud de la nueva legislación, una vez que concluya la moratoria de cuatro años que incluye, las licencias de VTC que existen en España, actualmente 11.200, la mitad de ellas en Madrid, perderán la capacidad de dar servicios en de ámbito urbano, en el que constituye su principal negocio y en el que compiten con el taxi. «Lógicamente, no nos gusta nada la moratoria de cuatro años, pero ya valoraremos con los abogados qué podemos hacer. En cualquier caso, en julio estábamos prácticamente muertos, y ahora estamos a punto de poder regular las VTC. Esa barra libre que tenían ya se les ha acabado. Vamos a ver si los inversores están inyectando dinero a las grandes flotas y si quieren seguir invirtiendo en un negocio que ya no va a ser tan rentable», continúa Álvarez.

«Cuando un modelo de negocio se basa en saltarse la leyes, vamos a ver si cuando se apliquen a rajatabla les interesa seguir. Porque los países en los que Uber ha desaparecido ha sido porque ya no les han dejado hacer lo que quisieran», explica el portavoz de Élite Taxi a OKDIARIO. «Dentro del sector hay de todo. Hay una parte que está muy fastidiada porque se sienten traicionados, pero hay otra parte, entre los que yo me encuentro, que siente que hemos avanzado muchísimo», afirma Álvarez.

«Esto es gracias a todos los compañeros que salieron a la calle y, aunque podría haber salido mucho mejor, pero es que delante no tenemos a un enemigo normal, sino a un enemigo muy potente y muy poderoso. A ver si están dispuestos a asumir las mismas regulaciones que sufrimos la gente decente», celebran desde Élite Taxi, pese a que creen que «el PSOE ha cumplido en un 80% con su palabra».

«Esto seguro que lo van a impugnar, porque esto es su muerte. Poco a poco los vamos a ir asfixiando hasta que se vayan. No es una victoria, pero hemos ganado una batalla más de la guerra. Y muy importante. Seguimos en las trincheras», concluye Tito Álvarez.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias