Los tasadores inmobiliarios ultiman una huelga para enero que paralizará la compraventa de viviendas
La firma de hipotecas registra su mejor septiembre desde 2010 y suma 19 meses al alza
La compraventa de viviendas se dispara un 57,9% y alcanza el máximo en un mes de agosto desde 2007
El colectivo de tasadores inmobiliarios ultima un parón en su actividad a partir de enero que en la práctica paralizaría la compraventa de viviendas. Estos profesionales se encargan de realizar la tasación de la casa -subcontratados por las Sociedades de Tasación y encargadas por las entidades bancarias- obligatoria para la operación, y reclaman a quienes les contratan una mejora en el salario para dar marcha atrás. Según Eduardo Abad, presidente de la asociación de autónomos UPTA, que está representando a este colectivo, la paralización del sector está decidida y será en enero.
«No puede ser que los tasadores inmobiliarios cobren 80 euros por hacer una tasación de una vivienda de 150.000 euros mientras que las entidades bancarias que les contratan están cobrando 300 euros por ese informe. No se puede trabajar a pérdidas, y estos profesionales lo están haciendo en muchos casos. Es indigno e indignante para ellos», señala Abad.
Según explica el presidente de UPTA, están afectados unos 500 profesionales cuyo paro a partir de enero dejaría en stand by al sector de la vivienda, actualmente en récord de ventas al crecer un 17% hasta octubre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). «Todas las tasaciones las hacen ellos, y están trabajando a pérdidas mientras los bancos están ganando mucho dinero», señala Abad.
El presidente de UPTA señala también al Banco de España, puesto que también son conocedores de la situación de este colectivo de trabajadores. «Hasta aquí hemos llegado. Si se tiene que paralizar el mercado inmobiliario se paralizará», advierte.
Los tasadores inmobiliarios llevan con las tarifas congeladas más de 20 años, denuncian, mientras los precios de su trabajo y del sector en general se han disparado. Abad ya lanzó una advertencia pública en noviembre sobre las acciones que estaban dispuestos a llevar a cabo para defender sus intereses y ahora asegura que la decisión estaría tomada: parar el sector a partir de enero.
Impacto
Si la nueva amenaza de Abad se cumple y en enero los tasadores paralizan el sector, el impacto en la actividad económica será importante al tratarse de un sector clave en la evolución del PIB, siempre dependiendo del tiempo que dure la reivindicación.
Temas:
- Sector inmobiliario
Lo último en Economía
-
El Ibex gana impulso y se acerca a máximos al cierre ante las expectativas de un acuerdo en Ormuz
-
España invierte 22.000 millones menos en construcción desde 2024 pese a la escasez de vivienda del país
-
Nvidia redobla su apuesta por la IA con Wall Street: 500.000 millones para construir las ‘fábricas’ del futuro
-
La red social de Donald Trump pierde 206 millones de euros en el segundo trimestre por el aumento de los costes
-
Una italiana de 101 años se levanta al amanecer para atender su bar a las 6:30 de la mañana: lleva abierto desde la II Guerra Mundial
Últimas noticias
-
Rafa Jódar es la tormenta: logra ante Fils la victoria más importante de su carrera y alcanza la semifinal en Montreal
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Un hongo amenaza el inicio de Liga: el partido entre Celta y Osasuna, en peligro por el estado del césped de Balaídos