Los tasadores inmobiliarios ultiman una huelga para enero que paralizará la compraventa de viviendas
La firma de hipotecas registra su mejor septiembre desde 2010 y suma 19 meses al alza
La compraventa de viviendas se dispara un 57,9% y alcanza el máximo en un mes de agosto desde 2007
El colectivo de tasadores inmobiliarios ultima un parón en su actividad a partir de enero que en la práctica paralizaría la compraventa de viviendas. Estos profesionales se encargan de realizar la tasación de la casa -subcontratados por las Sociedades de Tasación y encargadas por las entidades bancarias- obligatoria para la operación, y reclaman a quienes les contratan una mejora en el salario para dar marcha atrás. Según Eduardo Abad, presidente de la asociación de autónomos UPTA, que está representando a este colectivo, la paralización del sector está decidida y será en enero.
«No puede ser que los tasadores inmobiliarios cobren 80 euros por hacer una tasación de una vivienda de 150.000 euros mientras que las entidades bancarias que les contratan están cobrando 300 euros por ese informe. No se puede trabajar a pérdidas, y estos profesionales lo están haciendo en muchos casos. Es indigno e indignante para ellos», señala Abad.
Según explica el presidente de UPTA, están afectados unos 500 profesionales cuyo paro a partir de enero dejaría en stand by al sector de la vivienda, actualmente en récord de ventas al crecer un 17% hasta octubre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). «Todas las tasaciones las hacen ellos, y están trabajando a pérdidas mientras los bancos están ganando mucho dinero», señala Abad.
El presidente de UPTA señala también al Banco de España, puesto que también son conocedores de la situación de este colectivo de trabajadores. «Hasta aquí hemos llegado. Si se tiene que paralizar el mercado inmobiliario se paralizará», advierte.
Los tasadores inmobiliarios llevan con las tarifas congeladas más de 20 años, denuncian, mientras los precios de su trabajo y del sector en general se han disparado. Abad ya lanzó una advertencia pública en noviembre sobre las acciones que estaban dispuestos a llevar a cabo para defender sus intereses y ahora asegura que la decisión estaría tomada: parar el sector a partir de enero.
Impacto
Si la nueva amenaza de Abad se cumple y en enero los tasadores paralizan el sector, el impacto en la actividad económica será importante al tratarse de un sector clave en la evolución del PIB, siempre dependiendo del tiempo que dure la reivindicación.
Temas:
- Sector inmobiliario
Lo último en Economía
-
Muere Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, a los 53 años en un accidente de tráfico
-
Mercadona adquiere a Logifruit: incorporará 1.600 personas a la plantilla
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrinces
-
Telefónica plantea reducir hasta un 20% el ERE en tres filiales y queda pendiente de los sindicatos
-
El Ibex 35 se aleja del terreno de máximos tras un retroceso del 0,60%, con la mirada en el BCE
Últimas noticias
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria
-
Zorío pide explicaciones sobre el papel de la consultora Acento en las licencias del Nuevo Mestalla