AYUDA SOCIAL

Cómo solicitar la nueva tarjeta monedero del Gobierno de la que podrías beneficiarte

Se espera el programa de ayuda esté disponible desde el próximo abril y sea Cruz Roja quien cierre acuerdos con supermercados a nivel nacional

tarjetas monedero, familias vulnerables, como solicitar tarjeta monedero, renta media españa, tarjetas monedero gobierno, como solicitar la tarjeta monedero, tarjeta monedero solicitar
El Gobierno lanzará en abril unas tarjetas monedero para los españoles en umbral de pobreza.

La nueva tarjeta monedero del Gobierno se trata de un programa de ayudas que tratará de cubrir las necesidades básicas de los hogares españoles que se encuentran por debajo del umbral de pobreza. Si ese fuera tu caso, podrás beneficiarte de una ayuda con un presupuesto de 100 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros. Eso sí, la subvención será administrada por los servicios sociales de las comunidades autónomas.

Si la tu familia no llega al 40% de la renta media de España y tienes menores a cargo, la ayuda está pensada para ti. Tendrás que ser seleccionado por los servicios sociales de tu comunidad o de tu municipio.

El objetivo de esta subvención es luchar contra la pobreza infantil pues son este núcleo poblacional los principales afectados: un 28,7% de los menores españoles está en riesgo de encontrarse en esta situación, la peor tasa de toda la Unión Europea.

De hecho, las estimaciones del Ministerio apuntan a que alrededor de 10.000 familias al año podrían llegar a beneficiarse de la nueva tarjeta monedero del Gobierno. Por tanto, dado que la subvención durará 7 años, 70.000 familias podrán salir ganando de aprobarse.

Cuándo solicitar la tarjeta monedero

El programa de las nuevas tarjetas monedero comenzará a partir del próximo abril. Si bien hasta 2025 no serán gestionadas de forma directa por cada Comunidad Autónoma -que recibirán de forma directa desde Derechos Sociales la transferencia de dinero que corresponda, procedente del Fondo Social Europeo Plus-, en una primera fase, el ministerio ha dejado caer que de forma «transitoria y excepcional», lo lógico sería que sea Cruz Roja quien llegue a un acuerdo con supermercados y estos den una cobertura nacional.

Para saber si puedes ser beneficiario de esta subvención, habrá que esperar a ser seleccionado por los servicios sociales autonómicos y locales. No obstante, si te encuentras entre las familias con hijos por debajo del umbral de pobreza (que no llegáis el núcleo familiar al 40% de la renta media nacional), seguramente seas seleccionado.

Qué y cuánto comprar con la tarjeta

Tan sólo podrás comprar en aquellos los establecimientos adheridos a este sistema de pago, que todavía están por conocer. Eso sí, ya se sabe que quedarán excluidos algunos productos tales como las bebidas alcohólicas o el maquillaje.

La cuantía mensual a disfrutar irá en función del número de miembros del hogar beneficiario. Eso sí, ya se sabe que el mínimo serán 130 euros por un adulto y un hijo menor, cantidad que pasa a 160 euros para las familias de tres miembros. En el caso de hogares de cuatro personas será 190 euros y el tope, de cinco o más miembros, será de 220 euros.

¿Solucionará esta medida las llamadas colas del hambre atendidas habitualmente por Cruz Roja y otras entidades sin ánimo de lucro? Hasta la fecha, el ministerio hacía una compra al por mayor de alimentos no perecederos con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dotado con fondos europeos, que entregaba a la Cruz Roja y la Fesbal (Federación de Bancos de Alimentos). Cruz Roja y Fesbal a su vez lo redistribuían a las entidades que se encargan de repartirlos a las personas con necesidad económica severa, como por ejemplo asociaciones e iglesias. Ahora, sólo las familias recibirán estas ayudas a través de tarjetas monedero que podrán usar en los supermercados que se adhieran al proyecto.

Para todos los que no estén en condición de pobreza severa -ancianos con problemas económicos, personas sin hogar, familias con hijos mayores de 18 años y comedores sociales-, deberán ser atendidos con los fondos propios por los Bancos de Alimentos. Además, también tendrán que hacerse cargo de las necesidades extra de quienes sí accedan a las tarjetas, pero que tendrán menos recursos al pagar a precio de mercado los alimentos.

Lo último en Economía

Últimas noticias