CASI UN 10% MÁS QUE EN 2016

Suma y sigue: el turismo registra un nuevo récord con más de 57 millones de llegadas hasta agosto

turismo
Una bandera británica junto a una alemana en la playa de la localidad malagueña de Benalmádena. (Foto: EFE)

El sector turístico sigue registrando cifras récord en España. En los primeros ocho meses del año nuestro país recibió 57,3 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al mismo periodo de 2016. Tan sólo en agosto vinieron a España 10,4 millones de turistas internacionales, un 4% más que doce meses antes.

Así lo refleja la  Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El principal mercado emisor es Reino Unido, con 13,2 millones de turistas que viajaron a nuestro país entre enero y agosto (un 7,8% más), lo que refleja que el Brexit, lejos de producir una ralentización de las llegadas de turistas británicos, las ha impulsado.

El segundo mercado emisor es Francia, con 8,4 millones de llegadas, lo que supone un aumento del 1,8%, Cierra el podio Alemania, que aportó 8,2 millones de visitantes al mercado turístico español, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al volumen registrado entre enero y agosto de 2016. Entre el resto de países destacan los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Suiza (34%), países nórdicos (29,2%) y Estados Unidos (23,4%).

En términos mensuales se aprecia una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento, aunque si analizamos los dato acumulados se puede constatar que 2017 concluirá con un nuevo máximo histórico en lo que a llegadas de turistas se refiere. En 2016 el volumen alcanzó los 75,6 millones y, a tenor de la evolución de este ejercicio, se logrará batir el récord al cierre de año.

En el acumulado de los ocho primeros meses de 2017 las comunidades autónomas que más turistas extranjeros han recibido son Cataluña (con 13,8 millones y un aumento del 8% respecto al mismo periodo de 2016), Islas Baleares (con 10,2 millones y un incremento del 6,3%) y Canarias (con casi 9,3 millones y un crecimiento del 8,3%).

turismo
(Fuente: INE)

Si analizamos tan sólo las cifras de agosto, Cataluña también es el primer destino principal, con el 24,6% del total de las llegadas internacionales. Le siguen Islas Baleares (22,6%) y Andalucía (13,8%).

A Cataluña llegan casi 2,6 millones de turistas, un 2,3% más que en agosto del año pasado. Los principales países de residencia de los turistas en esta comunidad son Francia (con el 29,4% del total) y Reino Unido (13,1%).

En cuanto al número de turistas que visitan Baleares aumentó un 2,6% en agosto y se sitúa cerca de los 2,4 millones. El 27,9% procede de Alemania y el 27,2% de Reino Unido.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía en agosto, con más de 1,4 millones y un crecimiento anual del 5%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 25,6% del total), seguido de Francia (16,3%). En cuanto a otras regiones españolas, el número de turistas en agosto repuntó un 8,4% en Comunidad de Madrid, un 4,9% en Canarias y un 4,7% en Comunidad Valenciana.

Lo último en Economía

Últimas noticias