Industria

El stock de mercancías en el comercio registró un aumento del 0,5% en el segundo trimestre

stock mercancías
Un buque de mercancías en un puerto.

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 0,5% en el segundo trimestre del año, tasa seis décimas inferior a la del trimestre anterior, tras el golpe que ha asestado la crisis del coronavirus en la industria, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte del periodo abril-junio, tras el anuncio de la declaración del estado de alarma con el objetivo de frenar la propagación del virus, el stock de productos en el comercio acumula 25 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

Por sectores, sólo la venta y reparación de vehículos de motor registró una tasa interanual positiva, del 6,8%, ya que el stock en el comercio mayorista y minorista se redujo un 1% y un 1,2%, respectivamente. Y es que el INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del trimestre (abril, mayo y junio) en tasas interanuales.

En abril de este año, el stock de mercancías del sector creció un 1,1% respecto al mismo mes de 2019, un punto inferior a la tasa registrada en marzo, mientras que en mayo subió un 0,4% interanual, seis décimas menos que en abril, y en junio cayó un 0,1%, cinco décimas menos que en mayo.

El automóvil a la cabeza

Sólo el sector de venta y reparación de vehículos de motor presentó crecimientos interanuales en todos los meses correspondientes al segundo trimestre, con ascensos interanuales del 7,5% en abril, del 8,1% en mayo y del 4,7% en junio.

Por contra, el comercio mayorista registró tasas negativas en abril (-0,7%), mayo (-1,4%) y junio (-1%), lo mismo que el comercio minorista, con tasas interanuales negativas en los tres meses (abril, -0,3%; mayo, -1,5% y junio, -1,9%).

Lo último en Economía

Últimas noticias