S&P respalda el ‘rating’ de Grifols mientras el fondo Millenium amplía su posición bajista
S&P respalda el 'rating' de Grifols pese al informe de Gotham mientras el fondo Millenium amplía su ataque bajista a la farmacéutica
La agencia norteamericana S&P ha respaldado la calificación financiera de Grifols y ha mantenido su rating en B+ con perspectiva estable -deuda basura en la calificación de la agencia- pese al duro informe de Gotham Capital, que acusó a los gestores de falsear las cuentas para notificar una deuda menor de la real y un ebitda superior. Mientras, el fondo Millenium ha vuelto a ampliar su posición bajista en Grifols, hasta alcanzar el 0,66% del capital.
La agencia S&P considera en su valoración publicada este viernes que Grifols tiene capacidad financiera suficiente para afrontar los vencimientos de deuda próximos gracias a la venta del 20% de su filial china a Haier por 1.600 millones de euros, los 500 euros que mantiene de tesorería y una línea de crédito de 600 millones.
«Nuestra visión es que el endeudamiento de Grifols mejorará en 2023 (falta por dar a conocer el resultado anual, previsto para el próximo 29 de febrero) gracias a la recuperación del mercado de plasma lo que sostendrá las ventas y el crecimiento del beneficio operativo. Esperamos que esta mejoría continúe en 2024, cuando el margen ebitda aumente hasta un 22% y se traslade a una deuda más confortable por debajo de las 7 veces y que caiga a un endeudamiento de 5,6 veces a finales de año», señala el informe de valoración.
La agencia considera que los fondos que atesora Grifols serán suficientes para afrontar la deuda de los próximos doce meses, teniendo en cuenta además que los primeros vencimientos de bonos para la farmacéutica serán a principios de 2025, por un valor conjunto de 1.800 millones de euros.
Además, la agencia advierte sobre nuevos informes negativos sobre la farmacéutica de Gotham. «Consideramos que más alegaciones no fundadas de bajistas podrían afectar al sentimiento del mercado a corto plazo y podría afectar a la posición de Grifols en los mercados de crédito».
«Esto se podría traducir en dificultades para que Grifols acceda al mercado de capitales de deuda, con posibles impactos en su liquidez. No obstante, a pesar de la influencia negativa de los informes de bajistas, la sana generación de caja del grupo subraya su posición de crédito», han concluido desde la firma calificadora.
La publicación de este informe ha permitido a la acción de Grifols recuperar la mayor parte de lo perdido a comienzos de la sesión, cuando se ha hecho público que la CNMV ha pedido más datos a Scranton. A una hora del cierre de la sesión, las acciones cotizaban a 8,40 euros, con una ligera pérdida del 0,14%.
Mientras, el fondo Millenium ha vuelto a ampliar su posición bajista en Grifols hasta alcanzar el 0,66% del capital. Es el segundo movimiento desde que se conoció el informe de Gotham el 8 de enero.