`
Economía
Educación niños

«Soy maestro de primaria: tengo un máster, me he matado para sacarme la plaza, y no me compensa»

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay profesores interinos que han denunciado sus condiciones laborales en redes sociales, pero hasta los que tienen plaza fija tienen motivos para quejarse. Este es el caso de un maestro de primaria cuyas palabras se han hecho virales en TikTok.

@Soyrubenmoreno ha subido un vídeo para denunciar públicamente cómo es su día a día en el aula. Se ha centrado en el deterioro de la educación, la falta de respeto y el agotamiento mental que sufre. «No puedo más» y «estoy harto» es lo que más repite.

“Hoy el vídeo no es de risa. Voy a hablar de mi trabajo, como sabéis soy maestro de primaria, soy tutor», ha comenzado diciendo en su vídeo. Lo que sigue es un relato sincero, repleto de frustración y cansancio acumulado tras años de esfuerzo.

Un maestro de primaria denuncia lo que sufre en el colegio

El docente ha confesado estar al límite: «Estoy harto, muy cansado psicológicamente. No puedo más. Y de verdad sabéis que me gusta reírme y me lo paso muy bien, pero no puedo más. Hay padres que son muy majos, niños que son muy majos, pero otros tienen unas faltas de respeto impresionantes».

En su vídeo, ha descrito con detalle las situaciones que enfrenta a diario en clase: «Es totalmente incomprensible cómo se comportan en el colegio. Les mandas un correo a los padres para que mejoren los hijos y todo el rato te están diciendo mierdas justificativas de lo que hacen sus hijos en clase. Es agotador».

Ha asegurado que lucha «sin ningún tipo de ayuda» y que su labor ya tiene poco de pedagógica: «Yo llego ahí, hago mi trabajo, que es de todo menos enseñar porque tengo que estar controlando continuamente que el otro no mate a otro, que el otro no se pegue, etc.».

Los padres de los niños insultan a un maestro de primaria

El maestro ha relatado el caos que vive dentro del aula: «Estamos en clase y todos hablando, le dices que se callen, haces que hagan un trabajo y nadie lo hace, luego lo hacen a medias. Los padres justifican todo».

En su desahogo, ha lamentado la falta de responsabilidad de las familias: “¿Qué me estás costando? Habla a tu hijo y que trabaje. Esto ya no es un colegio, me siento en un sitio que guardo a sus hijos mientras ellos trabajan. Y todo el mundo es profesor y todo el mundo opina».

De todas maneras, también ha explicado que su trabajo le «encanta», pero ha bromeado con que así no va a llegar a la edad de jubilación. «Es que no puedo con las faltas de respeto de los alumnos, con los padres. Es que son insoportables».

Por qué los profesores se plantean renunciar a su empleo fijo

El docente ha relatado el sacrificio que ha hecho para llegar hasta su plaza: «Me he sacado mi carrera, mis oposiciones, mi máster, he hecho un montón de cosas. Casi me mato sacándome la plaza de maestro, pero no me compensa psicológicamente. Acabo destrozado todos los días, llego a mi casa reventado. Estoy hartísimo».

Ha añadido que trabaja solo: «Luego dentro de la clase no tenemos gente que nos ayude. Estoy solo ante el peligro. Los niños tienen niveles curriculares diferentes dentro del aula. Uno que está en cuarto, otro con nivel de segundo, otro con nivel de primero, otro de infantil…».

Siempre nos centramos en el sueldo de algunas oposiciones, pero este profesor sirve como ejemplo de por qué algunos renuncian. «Entiendo que baje el número de docentes en España en general. Es una profesión insoportable y destructiva mentalmente», ha denunciado.