Sordo (CCOO) anuncia movilizaciones en septiembre por el «bucle» en la negociación de la jornada laboral
Unai Sordo, El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), considera que la negociación entre Gobierno, sindicatos y patronal para reducir la jornada laboral a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025 ha entrado en «bucle» y ha advertido de que «va a haber movilizaciones en septiembre».
«La negociación ha entrado en bucle y va a haber movilizaciones en septiembre. O sea, yo no veo otro escenario porque en este momento los movimientos que hace el Gobierno todavía no han producido ningún, ningún cambio de posición en CEOE», ha explicado Sordo en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’, de la Cadena Ser.
Conjuntamente CCOO y UGT
Sordo ha explicado que el proceso y la forma de esta movilización se tendrá que decidir conjuntamente con la UGT, pero ha adelantado que van a ser movilizaciones en las calles y en los centros de trabajo. «Lo que es un proceso de movilización, ya le daremos forma», ha señalado.
Para Sordo, es el momento de ir a una reducción del tiempo de trabajo por ley, ya que considera que las empresas cuentan con «margen de sobra». «Es una buena forma de inducir una productividad sana a largo plazo», ha subrayado.
En la reunión de ayer, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, trasladó a los agentes sociales la voluntad de trabajar en torno a la posibilidad de incorporar paulatinamente la jornada laboral de 37,5 horas, dando plazos más flexibles a lo largo de 2025, con lo que pretende lograr así un acuerdo que incluya a CEOE y Cepyme.
La negociación ha entrado en bucle
Pero, según el representante sindical, la patronal sigue sin aclarar si está dispuesta a negociar una reducción del tiempo de trabajo, porque abogan por que esto se haga a través de la negociación colectiva.
Ante la «cerrazón» de la CEOE, Sordo considera que la negociación ha entrado en un bucle donde el Gobierno va poniendo posiciones encima de la mesa. «Serían posiciones que podríamos negociar en caso de que hubiera una voluntad expresa de CEOE de acordar la reducción del tiempo de trabajo, pero como eso no es así, en mi opinión estamos dando vueltas a un círculo y cuando esto ocurre, la mejor manera de hacer avanzar la negociación es mediante un proceso de movilización», ha recalcado.
Lo último en Economía
-
Cuánto costará la visita del Papa León XIV a España: más de 15 millones, quién paga y cómo se financia
-
El barómetro de la vivienda apunta a la necesidad de construir más: «El 82% busca casa para vivir en ella»
-
Beatriz Valencia, reelegida por unanimidad como presidenta de ALDEFE
-
Fundación Mapfre abre la primera convocatoria de Red Ibérica para apoyar e impulsar la actividad de fundaciones españolas
-
Ya está en vigor y el Estatuto de los Trabajadores lo confirma: los empleados con una jornada de 6 horas tienen derecho a un descanso de 15 minutos
Últimas noticias
-
Brote de hantavirus, en directo: última hora, nuevos contagios, cuántos casos hay en España y noticias del MV Hondius en Tenerife hoy
-
El PSOE de Madrid expulsa a la alcaldesa de El Boalo que llegó al cargo con una moción de censura junto a Vox
-
Lewandowski se ve fuera del Barcelona: «Escucharé algunas ofertas más y después tomaré una decisión»
-
La familia Cordón inaugura en Madrid un hospital que que quiere cambiar la forma de hacer medicina
-
Landaluce sigue imparable en Roma y se planta en octavos