Su EBIDTA subió un 20% pero sus títulos se desploman un 13%

Slim hunde la acción de FCC pese a sus buenas cifras y el mercado habla de «manipulación»

Slim hunde la acción de FCC pese a sus buenas cifras y el mercado habla de «manipulación»
El empresario Carlos Slim.

Carlos Slim, dueño del 61,13% de FCC y de la deuda de las empresas de Esther Koplowitz, que posee otro 20%, está hundiendo la acción de la constructora reviviendo entre los minoritarios las sospechas sobre el comportamiento de este empresario mexicano como ya pasó con Realia, empresa en la que fue acusado por un accionista minoritario de maniobrar para hundir el precio de la acción y comprarla más barata.

Desde el 21 de febrero, los títulos de la constructora se desploman más de un 13%, lo que ha hecho saltar las alarmas de todo el mercado. Los expertos consultados por OKDIARIO no tienen dudas: Slim está manipulando el valor para, posiblemente, comprar el 100% y excluirla de Bolsa.

Las sospechas entre los accionistas son máximas, debido a que la compañía ha presentado unos muy buenos resultados en 2019, con beneficios de casi 370 millones de euros (un 6% más) e ingresos superiores a los 6.000 millones. No se entiende, de este modo, la fuerza de la caída del precio de la acción.

Para que se hagan una idea, es la constructora española más castigada en los últimos diez días, sin ningún motivo aparente -más allá del coronavirus-. Ha caído tres puntos más que ACS, cuatro puntos más que San José, 12 puntos más que Acciona y más del doble que Ferrovial. Un desplome que desde el mercado sólo pueden explicar con una palabra: «Manipulación».

Manipulación

«FCC es un valor muy estrecho y no se puede descartar que sus acciones se usen para el préstamo de valores. Es más, lo más probable es que la volatilidad de los últimos días haya afectado de manera negativa a los minoritarios, que si precipitan la acción, podrían dar la oportunidad a Slim de tomar el control total de la compañía», explica Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird.

Alberto Iturralde, analista independiente, cree que como «Slim tiene una participación de más del 60% en FCC», lógicamente «lo está manipulando». «Slim es parte del núcleo duro de FCC, y claro que lo manipula», insiste el experto, que subraya igualmente que la gran mayoría de empresas en las que una sola persona concentra tanto papel, «lo normal es que se manipulen».

Buenos resultados… con castigo

El negocio del agua de FCC logró impulsar el beneficio neto del grupo en 2019 hasta los 266 millones de euros, un 6% más que lo conseguido en el año anterior. Unas «muy buenas cifras», según apuntan los expertos, que «incomprensiblemente» no se está traduciendo con un buen comportamiento bursátil.

En el plano operativo, FCC también logró elevar un 4,8% sus ingresos durante el pasado año, hasta sumar 6.276 millones de euros. Casi la mitad de este importe (un 44,8%) provino de la actividad internacional. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 19,1%, hasta 1.025 millones de euros, impulsado por la progresión del margen, que se situó en el 16,3%, frente al 14,4% del año anterior.

Pese a todo ello, FCC sigue en caída libre en Bolsa y accionistas minoritarios, gestores y analistas se preguntan cuál puede ser la intención del magnate mexicano con esta devaluación del precio de la acción. La principal apuesta: quedarse con todo a precio de saldo.

Lo último en Economía

Últimas noticias