Empresas

Siemens Gamesa sufre pérdidas de 426 millones en el trimestre y prevé elevarlas a 2.000 millones en 2024

Siemens Energy está en proceso de recuperación tras enfrentar problemas de calidad en sus turbinas

Siemens energy, Aerogenerador de Siemens Gamesa, pérdidas
Aerogenerador de Siemens Gamesa
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Siemens Gamesa perdió 426 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio, y Siemens Energy prevé que su filial española registre pérdidas cercanas a los 2.000 millones de euros, excluyendo los elementos extraordinarios, durante el presente ejercicio. Las estimaciones del grupo sugieren que la cifra de negocio de la empresa experimentará un incremento que oscilará entre el 0% y el 4%.

Este pronóstico no consideraría las eventuales desinversiones que la empresa pudiera realizar. De hecho, la semana pasada, Siemens Gamesa finalizó la venta de su participación del 32% en el fabricante de torres Windar Renovables al grupo inversor Bridgepoint.

La matriz Siemens Energy obtuvo un beneficio neto de 1.582 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (de octubre a diciembre), frente a las pérdidas de 598 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ganancias en el periodo del grupo energético alemán se vieron impulsadas por la venta de la participación del 18% en su filial india a su matriz Siemens AG por 2.100 millones de euros.

Siemens Energy está en proceso de recuperación tras enfrentar problemas de calidad en sus turbinas más modernas, especialmente en los modelos 5.X y 4.X, lo que desencadenó una crisis que requirió la intervención del Gobierno alemán para brindar apoyo.

El pasado mes de noviembre, Siemens Energy acordó una ayuda en la que Gobierno de Alemania garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a la compañía a través de un consorcio de bancos, tras anunciar unas pérdidas récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lastrada principalmente por su filial eólica.

En rueda de prensa, el presidente y consejero delegado de Siemens Energy, Christian Brunch, destacó que los esfuerzos del grupo siguen centrados en solucionar esos problemas de Siemens Gamesa y «al mismo tiempo aumentar la producción en el negocio offshore. «Sabemos que necesitamos restablecer parte de la confianza en el mercado», dijo.

Siemens Gamesa
Christian Bruch, presidente de Siemens Gamesa y CEO de Siemens Energy.

El año pasado, las pérdidas netas de la filial española de Siemens Energy alcanzaron los 4.347 millones de euros. Esta filial surgió en 2017 de la fusión entre Gamesa y el negocio eólico de Siemens, y desde que en 2020 el grupo alemán adquirió el control total de la empresa, tras comprar la participación del 8% que poseía Iberdrola, ha experimentado pérdidas en cada ejercicio consecutivo.

Así, en el ejercicio 2020 registró unas pérdidas de 918 millones de euros, otros 626 millones de euros en 2021 y 937 millones de euros en el año 2022. Por otra parte, Siemens Energy también indicó que no habrá cambios en los 1.600 millones de euros que espera en costes para solucionar los problemas de calidad en su división de turbinas eólicas terrestres.

Asimismo, la firma señaló que espera adaptar su cartera de productos de turbinas eólicas terrestres en el transcurso de 2024 a su estrategia de mercado geográfico más enfocada.

Respecto al apoyo del Gobierno de Sánchez para solventar la situación por la que atraviesa Siemens Gamesa, después de la reunión mantenida entre el ejecutivo de Siemens Energy y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el marco del Foro Económico de Davos (Suiza) en enero, Brunch, se mostró «agradecido» por este respaldo en «clara cooperación con la banca española».

«Es un trabajo en progreso, pero vemos el apoyo positivo del Gobierno español», aseguró Brunch, añadiendo que todavía faltarían concretar los detalles del respaldo.

En este sentido, el Gobierno español ya anunció el año pasado que estaba trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado

Gamesa arrastra a Siemens Energy

Siemens Energy reportó un beneficio neto de 1.582 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (de octubre a diciembre), en comparación con las pérdidas de 598 millones de euros en el mismo período del año anterior, según anunció la empresa.

El aumento de las ganancias en este período para el grupo energético alemán, propietario del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, se atribuye principalmente a la venta de su participación del 18% en su filial india a su empresa matriz Siemens AG por 2.100 millones de euros.

A pesar de este resultado positivo, el negocio eólico de Siemens Gamesa continuó registrando pérdidas, con números rojos de 426 millones de euros en este primer trimestre. Sin embargo, esta cifra representa una reducción significativa en comparación con los 759 millones de euros de pérdidas del mismo período del año anterior.

Los pedidos en el negocio eólico de Siemens Gamesa se situaron en los 1.565 millones de euros, prácticamente en un nivel similar al primer trimestre del pasado ejercicio, ya que las empresas offshore y de servicios registraron aumentos claros y significativos, respectivamente, mientras que los pedidos onshore se redujeron a más de la mitad, en gran parte debido a una interrupción temporal de las actividades de ventas para el 4.X y las turbinas terrestres 5.X.

Lo último en Economía

Últimas noticias