Economía

La Sepi ficha a la abogada de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón, Cristina Coto del Valle

La Sepi ha fichado a la Abogada del Estado Cristina Coto del Valle, una de las personas de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón, tanto durante su etapa como Ministro de Justicia, como en el bufete creado por el también exalcalde de Madrid.

Cristina Coto ha sido nombrada Secretaria General de Sepides y directora del área jurídica del organismo perteneciente a la Sepi, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El fichaje se produce poco más de un año después de que la abogada se incorporara al bufete madrileño Mavens, especializado en el asesoramiento a empresas, y en un momento crucial para la Sepi y sus sociedades dependientes, al término de la vigencia del fondo creado para el rescate de empresas estratégicas españolas.

Sepides presta apoyo financiero a empresas en fase de crecimiento, con especial atención al sector inmobiliario. El organismo desarrolla programas de urbanización y promoción de parques empresariales, de recuperación de terrenos procedentes de reestructuraciones industriales. También ofrece servicios de gestión y asesoramiento inmobiliario a la Sepi y sus empresas.

Cristina Coto, Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1993, fue la primera asturiana en obtener el título de Abogada del Estado. Tras prestar servicio en la delegación del Gobierno en Galicia, y en la Agencia Tributaria en Asturias, en 2010 se puso al frente de la subdirección de Asuntos Consultivos y Contenciosos de la AEAT.

En enero de 2012 fue nombrada Directora de Gabinete del Ministerio de Justicia, cargo que mantuvo hasta el año 2014, cuando Alberto Ruiz-Gallardón dimitió como Ministro de Justicia, ante la negativa de Mariano Rajoy de aprobar la Ley del aborto diseñada por él mismo.

Tras su salida del Ministerio de incorporó, en noviembre de 2014, al despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo, como socia del departamento de procesal, responsable de compliance y recursos en materia tributaria.

En 2017 entró a formar parte del equipo del bufete de abogados creado en Madrid por Alberto Ruiz-Gallardón, en el que trabajó hasta marzo de 2021, cuando fichó por Mavens Legal.