Infraestructuras

Seopan reclama colaboración público privada para compensar la caída de inversión del Estado

Las empresas con intereses en las infraestructuras y concesiones españolas reclaman al próximo Gobierno más cooperación público privada para desatascar el problema del mantenimiento de carreteras y otras infraestructuras clave.

Seopan reclama colaboración público privada para compensar la caída de inversión del Estado
El presidente de Seopan, Julian Núñez.

Los datos de inversión pública comparada de España con las otras cuatro grandes economías del euro revelan que nuestro país invierte por habitante un 20% menos que la media de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia en infraestructuras de salud o un 45% menos en infraestructuras de protección del medio ambiente, según datos facilitados a este periódico por SEOPAN.

Sin embargo, donde la brecha es mayor es en el apartado de infraestructuras para Educación, donde la inversión por habitante es un 62% inferior que la media, esto es 34 euros por habitante, frente a los 89 euros por habitante que destinan como media esos países.

La patronal de las empresas de infraestructuras y concesionarias lleva años denunciando la caída del gasto público en infraestructuras, en un contexto en el que otras partidas de gasto público, como la de los costes de personal del Estado, se han incrementado.

«La consolidación fiscal, en lo relativo a la reducción del déficit público, se ha centrado fundamentalmente en la reducción de la inversión pública, situándola actualmente en niveles de mínimo histórico», denuncian desde SEOPAN. Una tendencia que iba a consolidarse, un año más, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que la inversión pública programada contemplaba una moderación de hasta el 2,1% en ese gasto.

Riesgo para los conductores

Desde algunas empresas del Ibex 35 con intereses en concesiones se denuncia también la dejadez que está demostrando el Gobierno por el mantenimiento de infraestructuras clave para el país, como carreteras o puentes, algo esencial para la seguridad vial.

En este sentido, el presidente de Seopan, Julián Núñez, ha propuesto reforzar la colaboración público privada para paliar los efectos de esa caída en mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras.

Según sus cálculos, el nivel de inversión en España es en este momento equivalente al de hace 30 años, una situación que afecta a la conservación. Nuñez lamenta que la colaboración público privada en la construcción y financiación de obras esté ausente desde 2012, a pesar de que en el mundo hay unos 80.000 millones de dólares con necesidad de ser invertidos en infraestructuras de titularidad pública que no están llegando a España porque no hay proyectos sobre la mesa. 

Una situación que desde el sector no se comprende, puesto que en un entorno de consolidación fiscal en el que la inversión en áreas como la salud cada vez requieren más recursos, esta podría ser una vía para compensar la caída de recursos. Por ello, esta será una de sus reclamaciones al Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril.

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias