Economía
En 2014, 15 fueron las entidades patrias que se sometieron a las complejas pruebas del BCE

Seis bancos españoles harán las pruebas de estrés el próximo año

El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho público este jueves el listado de las 39 entidades de la zona del euro que participarán en los test de estrés que llevará a cabo la Autoridad Bancaria Europea (EBA en inglés) en 2016. El ejercicio examinará un total de 53 bancos en toda la Unión Europea, que suponen aproximadamente el 70% de los activos del sector.

A diferencia de la prueba de 2014, en esta ocasión sólo seis bancos españoles se verán sometidos a la prueba: Banco Santander, BBVA, CaixaBank (a través de Criteria Caixa Holding), BFA-Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell. En la lista no aparecen Liberbank, la única que planteó dificultades el pasado año, Bankinter, Abanca (Novagalicia), Unicaja, BMN, Cajamar, Kutxabank ni Ibercaja, que sí fueron evaluados el pasado ejercicio. Tampoco CatalunyaCaixa, que fue comprada este año e incorporada al balance del BBVA.

El Banco de España se encargará de las entidades más pequeñas

Según analistas consultados por Okdiario, esto lo que significa es que los famosos hombres de negro se fían mucho más de los bancos españoles y dejan de nuevo en manos del Banco de España el control de las entidades más pequeñas. Aunque las entidades que no se sometan a estas pruebas de esfuerzo, serán también examinadas por el BCE pero con criterios acorde a su tamaño.

Otra variación respecto a los últimos test realizados, es que no se definirá un “único umbral de capital para este ejercicio”. Según ha explicado la EBA en un comunicado, “los bancos serán evaluados frente a las ratios de supervisión relevantes con un balance estático, y los resultados se usarán en la ronda de 2016 de los procesos de revisión y evaluación del supervisor (SREP por sus siglas en inglés), bajo los cuales se tomarán las decisiones sobre los niveles de capital apropiados y se evaluarán los planes de capital futuros”.

La prueba de esfuerzo se pondrá en marcha a finales de febrero de 2016 con una publicación de la metodología final y las plantillas, así como de los diferentes escenarios contemplados. Se espera que los resultados del ejercicio, incluyendo los resultados individuales de los bancos, se publiquen a principios del tercer trimestre.