La Seguridad Social gana 15.330 afiliados extranjeros en septiembre y encadena cinco meses en positivo
La Seguridad Social ganó una media de 15.330 afiliados extranjeros en el mes de septiembre, lo que supone un 0,7% más que en el mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en alta en 2.078.201 cotizantes, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Es el quinto mes consecutivo en el que sube la afiliación de extranjeros desde abril, cuando el total de afiliados extranjeros fue de 1.972.552. Dentro del conjunto del sistema, los ocupados extranjeros representaron de media un 11,01% del total.
En el último año, se han perdido 67.061 afiliados extranjeros, lo que supone un descenso del 3,1%. El Ministerio ha resaltado que esta variable, negativa desde el inicio de la pandemia, ya es positiva en ocho comunidades autónomas.
Del conjunto de trabajadores extranjeros, 1.318.785 procedían de países de fuera de la UE (63,46%) y el resto (759.416), de países comunitarios (36,54%). Los grupos de trabajadores extranjeros más numerosos son los procedentes de Rumanía (329.736), Marruecos (253.089), Italia (126.197) y China (98.882). Por contra, se registraron descensos en Baleares (-4,9%), Cantabria (-4,4%), Aragón (-4,2%), Asturias (-2,4%), Canarias (-1,1%) y Cataluña (-0,9%).
Por regímenes, el grueso de los afiliados extranjeros se concentra en el Régimen General, con 1.712.918 trabajadores, seguido del Régimen de Autónomos (RETA), con 360.497 afiliados; el Régimen Especial del Mar, con 4.751, y el del Carbón, con 35 cotizantes.
En valores relativos, el Régimen General sumó de media en septiembre un 0,8% más de cotizantes no nacionales. Dentro de este régimen, los mayores aumentos por sectores se registraron en educación (+20,9%), agricultura (+6,8%) y actividades administrativas (+1,7%).
En el otro extremo, las mayores caídas en la afiliación de trabajadores inmigrantes se las anotaron las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (-8%), hostelería (-6,3%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-4%). Por su parte, el número de extranjeros inscritos en el RETA creció un 0,5% en el mes de septiembre.
La Seguridad Social ha perdido en los últimos doce meses más de 67.000 afiliados extranjeros, con descensos en nueve comunidades autónomas, ya que ocho de ellas registraron cifras interanuales positivas, especialmente Murcia y Galicia, con avances del 4,7% y del 2,7%, respectivamente.
Por contra, las mayores caídas interanuales, en valores relativos, se dan en Baleares (-22,1%), Canarias (-11%), Cataluña (-4,7%) y Aragón (-3,1%). En el último año, la afiliación de extranjeros al Régimen General se ha reducido un 4,6%, con pérdidas significativas en la hostelería (-20,5%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-21,3%). A diferencia del Régimen General, el de autónomos ha ganado un 4,9% más de cotizantes no nacionales en el último año.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo avala: se prohíbe el despido por estar enfermo y los jueces ya están avisando
-
Suena increíble, pero la calidad lo avala: cómo Lidl ha logrado crear unas botas para hombre que no calan ni bajo el agua
-
Giro en Mercadona: llegan las ‘Tiendas 9’ a España, el nuevo formato que va a cambiarlo todo
-
El mayor error que cometen los padres en España: si tienes hijos, es probable que estés haciendo mal tu declaración de la renta
-
La Seguridad Social confirma el palo: te va a suspender la incapacidad permanente de inmediato
Últimas noticias
-
Todos los taburetes tienen un agujero en medio pero muy poca gente sabe para qué sirve
-
Si te acabas de casar Hacienda va a ir por ti y está confirmado: todo lo que tienes que pagar que no sabías
-
Un estudio pionero en Murcia descubre que los Neandertales dependían de las plantas mucho más de lo que creíamos
-
Cortes de luz en Madrid del 16 al 22 de marzo: horarios y calles afectadas
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: la comunidad está obligada a reparar tus humedades si cumples este único requisito