Bolsa

Los sectores más amenazados por los socialcomunistas se hunden en Bolsa ante la formación de Gobierno

sanchez
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan tras anunciar su acuerdo (Foto: EFE).
  • B. Jiménez y N. Mateos Magariño

El parqué español ha estado marcado este martes por la votación de investidura en el Congreso de los Diputados. Los sectores más expuestos a la coalición socialcomunista, han ido situándose a lo largo de la mañana como los valores más perjudicados y que mayores pérdidas presentan de la sesión. Este es el caso del sector bancario, el energético y el inmobiliario. Tanto es así que Siemens Gamesa lidera las caídas con un recorte de alrededor de un 1,5%, seguida de cerca por Enagás y Endesa que pierden alrededor de un 1%.

En el caso de las socimis, Colonial y Merlin Properties también cotizan en rojo este martes ante el temor a que el nuevo Gobierno cambie el régimen fiscal de tributación de las Instituciones de Inversión Colectiva. Y es que las socimis son actores muy relevantes en la actual efervescencia inmobiliaria que se vive en España, por lo que la llegada de Sánchez al Ejecutivo no supone una buena noticia para el sector.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, ha destacado que «el problema claro es la investidura, puesto que el tema regulatorio es lo que puede penalizar indiscutiblemente a estos valores. Eso sí, hay que recordar que el impuesto a la banca no se incluye en el acuerdo de coalición. El tema energético sí es más lógico, por posibles cambios regulatorios que afectan en esta transición medioambiental».

En el mismo sentido apunta Ismael de la Cruz, de Investing.com, que explica que «las eléctricas podrían salir penalizadas porque, si vemos los programas electorales de PSOE y Unidas Podemos, estarían obligadas a ofrecer gratis el servicio de luz y de gas a las personas y familias que tengan una baja renta o vía de ingresos».

Además, las empresas con participación pública también muestran un comportamiento negativo durante la jornada de este martes. Este es el caso de Bankia, que comenzaba la sesión con un comportamiento plano, y a medida que avanzaba el debate, se ha dado la vuelta y cotiza ‘en rojo’. A ella se suman otras empresas públicas como Enagás y Red Eléctrica que también caen este martes.

Nerviosismo en la banca

La amenaza del gobierno socialcomunista a la banca, las socimis y las compañías energéticas se está haciendo notar. Nunca ha ocultado Podemos que controlar el mercado energético es una de sus grandes ambiciones. Así lo plasma en sus documentos electorales desde que irrumpió en la escena política. El objetivo: crear una empresa pública eléctrica.

Sobre la banca, Pedro Sánchez lo ha dicho por activa y por pasiva: «Los españoles contribuyeron al rescate de la banca y por tanto lo justo es que ahora sea la banca quien ayude a sostener el sistema de pensiones». Precisamente por esa idea, los grandes bancos españoles temen la creación de un nuevo impuesto que recaude, según fuentes socialistas, hasta 1.000 millones de euros anuales destinados a reducir el déficit de la Seguridad Social. Pese a que el impuesto a la banca no está plasmado en el acuerdo de Gobierno, los inversores ven claro que este Ejecutivo castigará con dureza a un sector ya de por sí con dificultades.

OKDIARIO ha hablado con representantes de los seis grandes bancos que cotizan en el Ibex 35. El nerviosismo es latente, aunque los hay que prefieren mantener la prudencia, y quienes ya se temen lo peor. «De momento todo parece bastante razonable y no tenemos mucho miedo, si acaso hay nerviosismo», explican desde uno de los bancos, desde donde reconocen que «la banca tendrá que mantener una rentabilidad razonable para lo que, si sale adelante este impuesto, se tendrán que cobrar cosas que ahora no se cobran».

El tercer sector más criminalizado por Sánchez e Iglesias es el de las inmobiliarias cotizadas, conocidas como socimis. Pedro Sánchez aceptó en un primer instante tocar el régimen fiscal de este tipo de compañías para que empezaran a tributar un 15% de Impuesto de Sociedades en sus beneficios no distribuidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias