Crisis del coronavirus

El sector del gran consumo advierte: la recuperación no llegará hasta el tercer trimestre de 2022

Horario de los supermercados

El PIB caerá un 4,5% entre 2020 y 2021 y se destruirán 800.000 empleos. Esa es la previsión del presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, quien creen que España tendrá que esperar hasta el tercer trimestre de 2020 para recuperar los niveles previos al coronavirus. Lo hará siempre que no haya «rebrotes» durante todo el período y que se encuentre una vacuna a principios del próximo año.

El sector del gran consumo también pronostica que el turismo internacional no volverá a España hasta la Semana Santa de 2021, y bajo la condición de que ya exista una vacuna.

No obstante, el dirigente patronal ha reconocido que esta crisis es diferente a la de 2008, cuando se vio afectado todo el sistema financiero y la recuperación se demoró más años en llegar.

En un foro sobre la economía pospandemia organizado por la escuela de negocios Next, Campo ha señalado que España es un país especialmente dependiente de sectores «gravemente afectados» como consecuencia de la pandemia (turismo, ocio y restauración), por lo que previsiblemente será el último miembro de la Unión Europea (UE) en recuperarse.

En su opinión, la UE ha hecho bien en facilitar liquidez a los países para evitar una nueva crisis financiera, y ha augurado que tras un primer momento con problemas en la oferta llegará el turno de la demanda, con una caída del gasto por la pérdida de confianza del consumidor y la reducción de su renta disponible.

«Todo lo que evite que la gente salga de casa crecerá», ha avanzado Campo, en referencia al desarrollo del comercio electrónico, también en alimentación.

Según Campo, esta crisis también se traducirá en una mayor apuesta por la producción local.

Por todo ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Administración favorezca medidas como la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que, además de garantizar la liquidez de las empresas, se ayude a su solvencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias