Motor

Seat prepara Martorell para recuperar la producción de 24.000 coches a partir de agosto tras el ERTE

producción Volvo
Una fábrica de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La escasez de semiconductores ha puesto a Seat Martorell contra las cuerdas. El fabricante automovilístico del Grupo Volkswagen quiere recuperar la producción perdida por la falta de abastecimiento de piezas en el mes de agosto. Un problema que obligó a la compañía con sede en Cataluña a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 3o de junio que afecta a 400 trabajadores y la producción de 300 vehículos al día.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía en conversaciones con este diario, que han explicado: «Según la disponibilidad de componentes, haremos todo lo posible para recuperar, en la segunda mitad del año, la producción perdida -24.000 unidades -«. «Incluso trabajando en la línea del León y del Formentor en el mes de agosto, corredor de vacaciones», dicen. Además, han puntualizado que, Seat está evaluando esta medida de carácter extraordinario con el objetivo de satisfacer los altos niveles de demanda de los vehículos que se ensamblan en Martorell.

La dirección del fabricante automovilístico ha informado a la representación social de la necesidad existente para recuperar las producciones perdidas derivadas de la falta de material en cuanto al suministro de semiconductores, problema que afecta a todo el sector de la automoción a nivel mundial. En este sentido, se acordaron una serie de medidas en base a mitigar el efecto y, principalmente, salvaguardar el empleo sin en emplear medidas traumáticas para toda la plantilla.

«Entre las medidas acordadas se establecieron 20 días de cierre por cada una de las líneas de producción, así como solicitar personal voluntario para incluir en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta, como máximo, el próximo mes de junio y también la suspensión de un turno de trabajo en el modelo León (L-2)», explican.

Vuelta ‘al tajo’ en agosto

No obstante, el expediente de regulación temporal de empleo podría terminar en mayo, tal y como ha informado la dirección a la parte sindical en el último Comité Intercentros. «Trabajar las cuatro semanas de agosto a dos turnos en modelo León (línea 2), tal y como establece el vigente convenio colectivo, dándonos por informados dependerá, directamente, de la disponibilidad de componentes», recalcan.

Por su parte, fuentes sindicales han recalcado a OKDIARIO lo siguiente: «Entendemos la necesidad existente para la recuperación del volumen perdido, ya que esto también mejoraría el resultado operativo del año en cuanto al resultado económico, no obstante deben cumplir los plazos y condiciones establecidas por el convenio y, además, hemos exigido a la dirección que dada la incertidumbre existente en cuanto si habrá suministro o no de semiconductores durante el mes de agosto, se deben acordar penalizaciones y abono del plus correspondiente».

Paga extraordinaria en pandemia

Tal y como avanzó OKDIARIO, los sindicatos de Seat en Martorell solicitaron, una paga extraordinaria para premiar el esfuerzo durante el año de la pandemia, pese a estar algo más de dos meses sin actividad en Martorell por la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo.

Los trabajadores de Seat Martorell cobrarán 400 euros brutos más el próximo 15 de abril, tras la publicación de la cuenta de resultados de Seat en la que se recoge un resultado operativo de -418 millones de euros en 2020 hasta registrar la peor cifra del Grupo Volkswagen. Por su parte, el presidente de la compañía con sede en Martorell (Barcelona), Wayne Griffiths, ha afirmado que en 2021 la firma necesita la misma flexibilidad «para superar a restricción de semiconductores en el primer semestre» y así obtener beneficios.

Lo último en Economía

Últimas noticias