Motor

Seat Martorell seguirá produciendo en 2021 casi un 10% menos que antes de la pandemia por el ERTE

La crisis de los semiconductores no da tregua a Seat Martorell: parará la producción también en 2022
La planta de Seat en Martorell.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Malas noticias para Seat Martorell. Después de cerrar el 2020 ocupando el tercer puesto del ranking de producción en España -por detrás de Stellantis Vigo y Stellantis Zaragoza- , todos las previsiones indican que el fabricante automovilístico del Grupo Volkswagen no volverá a ocupar el primer puesto este año pese a ser su posición habitual. La aplicación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas hasta el próximo 30 de junio hace que la planta catalana se despida de un 10% de su producción en comparación con los niveles previos a la crisis del coronavirus.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación a este diario que aseguran que «la planta de Seat Martorell perderá la producción de 300 vehículos al día lo que se traduce en aproximadamente unos 30.000 ensamblajes menos hasta el mes de julio por la aplicación del nuevo ERTE». Un caída de la producción que pone en juego las previsiones impuestas desde Alemania ante la falta de abastecimiento de semiconductores que ya afecta al 28% de las factorías españolas -Seat Martorell, Ford Almusafes, Volkswagen Navarra-.

En concreto, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se llevará a cabo desde finales de enero hasta el 30 de junio provocando la parálisis de los ensamblajes en los tres centros del fabricante automovilístico. Martorell cerrará como máximo 20 días la producción de las líneas 1, 2 y 3, Zona Franca también frenará el funcionamiento de las líneas afectadas durante 20 días y El Prat -el centro de componentes de Seat- será el más afectado ya que podría llegar a cerrar hasta 30 días, aproximadamente

No obstante, el fabricante automovilístico ha dejado claro que «a partir del segundo trimestre del año comenzará a recuperar las unidades perdidas por los efectos derivados de la crisis de abastecimiento a nivel mundial de semiconductores con la convocatoria de jornadas adicionales en fin de semana para recuperar el pleno rendimiento en la línea L2, en la que se fabrica el Seat León -el vehículo más vendido de la firma con sede en Martorell- y el Cupra Formentor».

En jaque: recuperar los niveles pre-covid

El fabricante automovilístico del Grupo Volkswagen había diseñado un ambicioso programa de producción para 2021 con el objetivo alcanzar los niveles de producción previos a los efectos derivados de la crisis del coronavirus en Martorell que se ha convertido en papel mojado por la falta de abastecimiento en la planta. En concreto, Seat tenía previsto cerrar el año sacando 483.000 unidades a las carreteras, lejos de los 350.000 vehículos que ensambló en 2020, según datos de la compañía.

La aplicación de un nuevo ERTE por causas organizativas y productivas hasta el próximo 30 de junio hace que Seat se despida de un 10% de su producción en comparación con los niveles previos a la crisis

No obstante, el expediente de regulación temporal de empleo podría provocar una caída de la producción del 10% en comparación con los niveles previos a la crisis del coronavirus, lo que se traduce en el ensamblaje de 450.000 vehículos. Una mala noticia para Seat Martorell que está acostumbrada a ocupar el primer puesto del ranking de producción en España -la cadena de montaje ensamblaba un coche cada 30 segundos en 2019- y el ERTE le obligaría a seguir ocupando el tercer puesto en 2021 por segundo año consecutivo.

La planta catalana ensambla 2.200 unidades diarias desde el pasado mes de septiembre tras decir adiós al ERTE por causa de fuerza mayor -que la compañía activó en marzo por los efectos derivados de la crisis del coronavirus-. Este nuevo expediente obligará a la compañía del sector automovilístico a volver a los niveles de agosto con Martorell tan sólo al 85% de su rendimiento, mientras sus principales competidores están al 100% de su capacidad productiva -PSA Vigo, Volkswagen Navarra, Mercedes Vitoria y Renault Valladolid-.

‘Cerrojazo’ en fin de semana

La situación se complica aún más con el ‘cerrojazo’ de Martorell los fines de semana hasta julio por el impacto de la tercera ola del coronavirus en la demanda y la falta de suministro de semiconductores. Tras el rally de producción de agosto parar recuperar los niveles de ensamblaje previos a la pandemia -2.200 vehículos-, el fabricante automovilístico se ha lanzado a reestructurar su hoja de ruta y no prevé ni turnos especiales ni jornadas adicionales hasta el próximo 30 de junio.

Sin embargo, la factoría catalana ya freno la producción los findes de semana con el objetivo de ajustar la producción a la demanda, pero esta vez si que registrará niveles de ensamblajes más bajos en comparación con los meses previos al impacto de la crisis del coronavirus hasta alcanzar los 1.900 vehículos al día.

Lo último en Economía

Últimas noticias