se renovará el cargo en la asamblea de Anfac

Seat a un paso de presidir la patronal: Griffiths se postula para sustituir a De los Mozos en enero

Seat celdas baterías
El presidente de SEAT, Wayne Griffiths
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Tras cuatro años ostentando el cargo de presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Vicente de los Mozos, director mundial de fabricación y presidente del Grupo Renault España, podría concluir su mandato al frente de la patronal a principios de enero tras la celebración de la asamblea general de la patronal. Un cargo que podría ocupar, Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, por la apuesta de la compañía por las plantas españolas con la adjudicación de modelos eléctricos a partir de 2025, el aumento de la representatividad y la buena relación con el Gobierno de Pedro Sánchez -que ha diseñado las ayudas de la automoción a su medida-.

Así lo han confirmado fuentes cercanas al proceso en conversaciones con este diario, que han señalado que «es cierto que existe la posibilidad de que el próximo presidente de Anfac sea Wayne Griffiths por la representatividad que tiene la empresa en España -que ha aumentado en las últimas semanas por la adjudicación de nuevos modelos eléctricos a la planta de Martorell-, ya que, en general, se vota porque el peso de la marca en la economía española es mayor», explican las citadas fuentes. Lo cierto es que el año pasado ya sonaba Seat para liderar la patronal de la automoción con una apuesta por Luca de Meo -ex presidente de Seat y ahora CEO de Renault-, pero finalmente se decidió prorrogar el mandato de De los Mozos un año más -hasta diciembre de 2021- de forma excepcional por la pandemia.

«No obstante, hay que recordar que aunque suenen las campanas, no está confirmado, aún, que sea el CEO de Seat y Cupra el nuevo presidente de Anfac y habrá que esperar a la votación que tendrá lugar en la asamblea general de la patronal que se celebrará este mes de diciembre», dicen. Aunque, los vocales consultados por este diario aseguran que Griffiths ocupará el cargo e incluso confirman su voto en la asamblea general que se ha retrasado a la tercera semana de enero.

Una presidencia que, en los últimos años, ha sido ocupada por Peugeot con Rafael Prieto  (2013-2014), Mercedes-Benz con José Luis López-Schümmer (2014-2015), General Motors con Antonio Cobo (2016-2017) y Renault con José Vicente de los Mozos (2018-2021). Y todo apunta a que el siguiente en el cargo será Volkswagen.

Tensión con el Gobierno

Son muchos los motivos que postulan a Seat. El primero es la buena relación de Griffiths -hombre de confianza del presidente de Volkswagen, Herbert Diess- con el Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto que el Ejecutivo ha diseñado el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado a medida del fabricante con sede en Martorell.

No obstante, este mismo miércoles el alemán ha dado un toque de atención al Gobierno y ha advertido de que un mayor retraso en las ayudas -Sánchez se las había prometido a Diess para la primera mitad de noviembre- podría comprometer la llegada de la planta de baterías que prevé instalar el grupo alemán en España;  y para la que ya ha enviado a varios altos cargos para elegir su ubicación -tal y como avanzó este diario-.

Por otro lado, bien es sabido por todos el hartazgo de José Vicente de los Mozos con el Gobierno de Pedro Sánchez por su obsesión por convertir a España en un país de coches eléctricos de un plumazo con una edad del parque móvil de más de 13 años de media. Una lista a la que también hay que sumar la subida del impuesto de matriculación -que entrará en vigor a partir de enero de 2021- y la falta de ayudas para impulsar las ventas de coches, que en el último mes han registrado un desplome de casi el 13%-. Una tensión que postula a Seat como la próxima marca en presidir la patronal.

Lo último en Economía

Últimas noticias