Se dispara la construcción de hoteles en Europa mientras que Colau mantiene su moratoria
Mientras que en una ciudad tan turística como Barcelona el Ayuntamiento ha impuesto una moratoria a la construcción de hoteles, y en Madrid Manuela Carmena está estudiando imitar esa medida, la construcción de este tipo de establecimientos crece a un ritmo del 6,3% en el conjunto de Europa, según el informe STR Global Pipeline Report correspondiente al mes de enero. En la actualidad, se están construyendo 1.152 establecimientos en el Viejo Continente. Esta cifra supone sumar un total de 167.251 habitaciones en construcción o en proyecto final de planificación en el continente europeo.
En el mes de enero se contabilizaron un total de 62.205 habitaciones en 460 hoteles en construcción, situándose Londres en Reino Unido a la cabeza con un total de 4.792 habitaciones en 33 hoteles, según informa Europa Press. Muy cerca, en cuanto al número de plazas hoteleras, de la capital británica se sitúa la ciudad turca de Estambul. En la localidad del Estrecho del Bósforo se están construyendo 4.697 nuevas habitaciones en 24 establecimientos.
El grupo de cabeza lo completan las capitales rusa, Moscú (3.830 habitaciones en 16 hoteles), y alemana, Berlín, con 2.330 habitaciones en seis hoteles.
El panorama es muy diferente en las dos mayores ciudades españolas, que además son localidades con una alta confluencia de turistas, tanto vacacionales como de congresos y de negocios. En Barcelona, una de las primeras medidas que adoptó Ada Colau como alcaldesa fue decretar una moratoria a la construcción de hoteles. Esta política se ha cobrado víctimas tan dispares como un hotel de lujo que iba a levantarse en la confluencia de la Avenida Diagonal con el Paseo de Gracia y dos residencias de estudiantes.
En el caso de Madrid, hasta ahora la tendencia ha sido la contraria a Barcelona, puesto que la capital de España lideró en 205 la inversión hotelera en España. El pasado fue el mejor año de la historia en esta materia. Sin embargo, las cosas pueden cambiar.
Según publicó la semana pasada Expansión, Manuela Carmena ha encargado una auditoria sobre la ocupación hotelera en Madrid para valorar si hay “saturación”, en especial en el barrio de Lavapiés y la zona centro. En el sector crecen los temores de que esté planeando establecer una moratoria similar a la de Barcelona. De hecho, la encuesta que ha lanzado el Consistorio madrileño sobre la reforma de la Plaza de España abre la puerta a que se limite la actividad hotelera en ese espacio y sus alrededores.
Lo último en Economía
-
Acuerdo millonario entre Tomás Olivo y los promotores del futuro hotel de lujo en Marbella
-
Confirmado: éste es el horario oficial de Mercadona esta Semana Santa 2025
-
El Ibex 35 sube un 0,49% al cierre y se sitúa en los 12.942 puntos
-
Poca gente lo sabe, pero los jubilados españoles deben emigrar a este desconocido país: sé un rey con 600€
-
Aviso importante de los bancos: siempre tienes que hacer este gesto al sacar dinero del cajero
Últimas noticias
-
Desde Canadá, Estados Unidos o Groenlandia: el alarmante viaje a Canarias de las basuras marinas
-
El Camino del Anillo, un recorrido inspirado en Tolkien por la Sierra Norte de Madrid
-
Cyle Larin vs Vedat Muriqi: ¿son incompatibles?
-
Así queda el cuadro y calendario de las semifinales de la Champions League: cruces y fechas de los partidos
-
¿Quién es el favorito para ganar la Champions League 2025? Esto es lo que dicen las apuestas