Schulz pide a Londres activar cuanto antes el Brexit y no entorpecer el paso de la UE
El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha pedido este viernes a Londres que active «lo antes posible» el proceso formal para negociar la salida de Reino Unido de la UE, al tiempo que ha instado al Gobierno británico a no entorpecer el paso del resto de países del bloque europeo.
«Si vamos a restablecer nuestra relación, quisiera hacer un llamamiento para poner fin a las declaraciones sistemáticas de bloqueo. Es contraproducente (las amenazas de veto) y, en cualquier caso, no es posible», ha dicho Schulz durante un discurso en la London School of Economics. Schulz ha alertado del riesgo de pulsar el «botón de pausa» para dilatar el proceso y encontrarse en 2019 con elecciones europeas en las que aún participe Reino Unido, mientras ultima su salida.
El jefe de la Eurocámara ha cumplido una visita de dos días a Reino Unido durante la que ha podido reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, a la que reiterado la urgencia de invocar el artículo 50 del Tratado de la UE para poner en marcha la cuenta atrás de dos años para negociar el divorcio.
Schulz ha recalcado que las cuatro libertades fundamentales de la Unión Europea son indisolubles y, por tanto, «no hay jerarquía» en ellas que permita pensar a los británicos que disfrutarán de la libertad del mercado único en todas sus áreas menos en la que protege la libre circulación de personas.
«Me niego a imaginar una Europa en la que camiones y ‘hedge funds’ son libres de cruzar las fronteras, pero no los ciudadanos», ha avisado Schulz, quien ha recalcado el peso de la Eurocámara como colegislador en la UE, a la hora de decidir sobre las disposiciones del acuerdo de salida.
También ha alertado de la retórica «peligrosa» utilizada durante la campaña del referéndum en la que se impuso el apoyo al ‘Brexit’, durante la que se distinguió entre los «inmigrantes» europeos instalados en Reino Unido y los «expatriados» británicos en otros Estados miembros. Una tendencia que, a su juicio, anima la violencia xenófoba y los crímenes de odio, para los que ha pedido «tolerancia cero».
Lo último en Economía
-
Iberdrola y la Comunidad de Madrid inauguran la electrolinera de carga rápida más grande de Madrid
-
Europa abre una investigación al Gobierno por reclamar el ingreso mínimo a madres sin recursos
-
El problema de la morosidad en España: las empresas dedican más de 10 horas a la semana a cobrar facturas
-
La patronal de pisos turísticos carga contra el registro de Sánchez: «España perderá 13.737 millones»
-
Fitch mantiene el rating de Aedas Homes en ‘BB-‘ con perspectiva ‘estable’
Últimas noticias
-
Sánchez se atrinchera con cambios cosméticos en el PSOE ante la «supuesta» corrupción de sus nº 2
-
Últimas noticias de la crisis del PSOE y la comparecencia de Pedro Sánchez en directo hoy | El informe la UCO y la dimisión de Santos Cerdán
-
Madrid se rinde al Día Mundial de la Tapa: el planazo definitivo que va a conquistar tu paladar
-
La Policía busca en Toledo los restos de Heidi Paz tras la última confesión del ‘rey del cachopo’
-
Ábalos denuncia ante la Policía la pintada de «Sánchez corrupto» en la puerta de su domicilio