Santander, primer accionista de Merlin, le da un potencial de subida del 56% en Bolsa pese a la recesión
Clemente desafía a Santander: Merlin sólo destinará el 50% de la venta de las oficinas de BBVA al dividendo
Merlin vende a BBVA 662 sucursales bancarias por cerca 2.000 millones
Santander, primer accionista de Merlin Properties, eleva el potencial en Bolsa de la Socimi más de un 56%, hasta los 12,7 euros por acción, obviando la posible llegada de una recesión y el impacto en el sector de las oficinas de la tendencia laboral hacia el teletrabajo o del incremento de la inflación.
A pesar de que la mayor inmobiliaria cotizada española pierde más de un 25% de su valor en Bolsa en los últimos seis meses -el viernes cerró a 7,93 euros por acción tras caer un 1,31%- los analistas del primer banco español estimaron que el grupo llegará a los 12,7 euros, en una valoración publicada el pasado 14 de septiembre.
La valoración de los analistas de Santander contrasta con la anterior valoración emitida por los analistas de Citi, quienes el pasado 11 de agosto recomendaron vender títulos de Merlin estimando un valor en Bolsa por acción de la Socimi de 7,9 euros.
El banco estadounidense argumentaba su valoración y recomendación de vender títulos de Merlin aludiendo a que el mercado no estaba todavía valorando una recesión, a pesar de que «es probable» que nos enfrentemos a ella.
«Una recesión podría estancar las inversiones de los inquilinos, provocar un aumento del desempleo y de las tasas vacantes de oficinas», explicaba Citi. «La recesión en términos de datos aún no ha llegado», añadía, e indicaba que el sector inmobiliario está reorientando la inversión «hacia los centros de datos y logística, donde el rendimiento y la rentabilidad parecen más altos».
Este periódico no ha podido acceder al informe de los analistas de Santander sobre Merlin y como argumentan los mismos una previsión de incremento elevado del precio de la acción de la compañía en Bolsa. Desde el banco se ha indicado a este diario que el equipo de análisis «es independiente y emite análisis de cotizadas con independencia de sus accionistas».
Santander es el primer accionista de Merlin, con el 22,2% del capital, seguido del empresario Manuel Lao, exdueño del grupo de juego Cirsa y una de las mayores fortunas del país, con el 6,2%. Javier García-Carranza, hombre de confianza de Ana Botín, es el presidente no ejecutivo de Merlin.
Bonus en peligro
La caída del precio de la acción de Merlin en Bolsa pone en peligro el incentivo a corto plazo que forma parte de la remuneración del fundador y consejero delegado de la inmobiliaria, Ismael Clemente.
Merlin aprobó el pasado mes de mayo una nueva política de remuneraciones contemplando el pago de una retribución a corto plazo, consistente en el 200% de la remuneración fija, para su consejero delegado.
El incentivo a corto plazo depende de la consecución de determinados objetivos, entre ellos la evolución del precio de la acción. En el último año, Merlin pierde en Bolsa algo más del 15% de su valor.
A finales del pasado año Santander y Clemente mantuvieron durante unas semanas una dura pugna por el control ejecutivo de la inmobiliaria, aunque finalmente el consejero delegado pudo retener el puesto.
Lo último en Economía
-
Es oficial: la tabla de las pensiones máximas y mínimas si cobras el Salario Mínimo Interprofesional en España este 2026
-
Mercadona tiene por menos de 3 euros la solución definitiva para acabar con los insectos este verano
-
Las 10 personas más ricas del mundo en mayo de 2026, según Forbes
-
FP y universidad online: el camino directo hacia un empleo más cualificado
-
Europa dispara la compra de gas a Rusia pese a que ya están en vigor los primeros vetos
Últimas noticias
-
Última hora del barco con hantavirus, en directo: evacuación del MV Hondius en Canarias, reacciones y españoles contagiados hoy
-
Mónica García habla de «normalidad» en el Hondius después de que su Gobierno impusiera a Canarias el fondeo
-
Paula Echevarría y Carlos Baute: cuando los hijos te obligan a ver a los fantasmas del pasado
-
Preguntan a Isabel Ordaz por qué dejó ‘La que se avecina’ y lo que dice aclara muchas cosas
-
Así queda la clasificación de Segunda División tras la jornada 39