Sánchez premia la lealtad con el Gobierno del dueño de ‘El País’ dejándole tomar un 4,2% de Indra
El presidente de Prisa irrumpe en Indra con un 4,1% del capital
El Gobierno da otro paso en Prisa: el productor de la serie de Sánchez compra el 7% a Telefónica
Los favores que el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, ha hecho al Gobierno a través de los medios del grupo, como El País o la Cadena Ser, han tenido su recompensa para el inversor norteamericano, dueño del fondo Amber Capital, primer accionista del conglomerado de medios con el 29,9%. El Gobierno ha puesto la alfombra roja a Oughourlian para que compre el 4,2% de la estratégica Indra y le ayude en su estrategia de tomar el control del consejo de esta compañía, reacio hasta ahora a cumplir las órdenes del Ejecutivo en lo relativo a entrar en ITP.
El Gobierno ha rescatado el plan de crear un gigante nacional de defensa a partir de Indra y sumando a ITP y parte de Navantia (Sainsel), como publicó este diario. Sin embargo, este objetivo chocó en un principio con el consejo de Indra, particularmente los consejeros independientes, que se negaron a apoyarlo. La consecuencia ahora es que el Ejecutivo va a comprar hasta el 29% de Indra -límite legal para no obligarse a lanzar una OPA por el 100%- y controlar el Consejo -ya ha elegido a Juan Moscoso para entrar en el puesto de mando-.
Ahora, a ese 29% le va a sumar el 4,2% que ha comprado Amber Capital. Otro pellizco para su estrategia de tomar el consejo y eliminar los obstáculos a sus planes. Con ese porcentaje, Amber no tiene derecho a un sillón del Consejo, necesita un 7%, pero servirá para sumar votos en la Junta de Accionistas que tiene que celebrarse la próxima semana.
«La relación del presidente de Prisa con Sánchez es muy buena», señalan fuentes del entorno de Oughourlian. «Y la sumisión del grupo al Gobierno es total», sentencia. «No olvides que vetaron la petición de Vivendi de ampliar su participación hasta el 29% del capital, por ejemplo, y que Oughourlian no ha puesto pegas a que los hombres de Sánchez tomen el poder en El País y en el grupo. Rosauro Varo, Miguel Barroso, José Miguel Contreras… controlan los contenidos del periódico», explican estas fuentes.
Telefónica por el productor de su serie
«Y el último movimiento ya es definitivo. Permitir que salga de Prisa nada más y nada menos que Telefónica para que entren un grupo de inversores españoles de menor peso internacional, del entorno de Contreras y de Barroso… Eso es evidente. Prisa ha perdido una barbaridad a nivel de imagen ante los bancos y los inversores con la salida de Telefónica», insisten.
Telefónica comunicó a mediados de mayo la venta de un 7% de Prisa a un grupo de españoles agrupados en Global Alconaba. Se han conocido los nombres de Andrés Varela, ex socio de Contreras y dueño de la productora que está haciendo el documental sobre la vida de Sánchez, y Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu.
Lo último en Economía
-
María Cristina Clemente, notaria: “Nunca aconsejaría a una persona de 70 u 80 años que haga donación de sus bienes”
-
Ha entrado en vigor y ya es oficial: se confirma la indemnización de 1 mes para los trabajadores que se queden sin trabajo si su empresa cierra por jubilación
-
Airbnb registra su mejor trimestre en 3 años: dispara un 19% sus ingresos y crecen un 13% los nuevos clientes
-
La patronal de FCC y Acciona gana el recurso y anula el megacontrato de basuras de Madrid de 1.300 millones
-
El Gobierno incumple su pacto con Bruselas de aumentar los trenes de mercancías para evitar los peajes en autovías
Últimas noticias
-
La Policía impide nuevos saqueos de Blocus en Madrid este sábado, hay 200 identificados
-
Adamy Mara rompe su techo en la NBA con un nuevo récord de puntos para pedir la titularidad con Oklahoma
-
Convocatoria del Barcelona contra el Atlético de Madrid: Eric García y Christensen vuelve a una lista con tres canteranos
-
La multa de 200 euros que te puede poner la DGT este invierno si no llevas este equipamiento en el coche
-
Rociar vinagre en la entrada de casa durante noviembre: por qué lo recomiendan los expertos y para qué sirve