Sánchez obligará a pagar una revisión de la caldera antes de fin de año si la última fue antes de 2021
Una de las medidas novedosas aprobadas en el Consejo de Ministros nocturno celebrado ayer fue que el Gobierno va a obligar a todos los españoles a revisar su caldera de calefacción y agua caliente si la última inspección fue anterior a enero de 2021 (es decir, la inmensa mayoría). Esto supondrá un coste adicional para los hogares, ya bastante ahogados por la subida de la energía y de la cesta de la compra.
Así lo anunció anoche la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien dijo que hay que comprobar si «esas calderas gastan más de lo que deberían» porque «no podemos permitirnos desperdiciar ni un solo kilowatio/hora» (esta última frase la repitió varias veces). Se supone que la medida afectará tanto a las calderas individuales de gas como a las centralizadas de gas o de gasoil.
El problema es que estas revisiones no son gratuitas, sino que tienen un coste que alcanza en muchos casos los 90 ó 100 euros. Por tanto, Pedro Sánchez impondrá a los hogares un nuevo coste obligatorio justo cuando peor lo están pasando y cuando se supone que las medidas que está tomando el Gobierno pretenden rebajar la factura del gas y la electricidad. Eso sí, hará muy felices a las empresas (la mayoría pymes) que se dedican a hacer estas revisiones.
España va de solidaria pero ahorrará la mitad que el resto
Lo que pretenden las medidas aprobadas el lunes es reducir el consumo de energía, pero eso no necesariamente se traducirá en un menor coste de la misma, ya que su precio depende de la cotización del gas en los mercados internacionales (aunque España haya puesto un tope al gas que se ha demostrado totalmente ineficaz).
En realidad, España pretende cumplir su compromiso ante la UE de reducir un 7% el consumo antes de fin de año antes del invierno. Una reducción que en el resto de países es del 15% y que Sánchez consiguió rebajar a la mitad, para ahora presentarse como solidario con los socios europeos como hizo ayer Ribera.
La medida estrella de este plan de ahorro energético es la obligación de que todos los lugares públicos (tiendas, centros comerciales, hoteles, aeropuertos, estaciones, oficinas, cines, teatros, discotecas, etc.) tengan el aire acondicionado a más de 27 grados en verano y la calefacción a menos de 19 en invierno. Asimismo, se obliga a los comercios a apagar los escaparates a las 22 horas.
Temas:
- Gas
- Gas Natural
- Gasóleo
Lo último en Economía
-
Ferrovial entrega este lunes 400 millones de su dividendo flexible y pagará 0,5578 euros por acción
-
Metrovacesa refuerza su apuesta por Madrid: planea 6.000 viviendas y 8 promociones
-
El mercado no espera cambios en los tipos de interés en la primera reunión de la Fed de Kevin Warsh
-
En Decathlon se vuelven locos y dejan a precio regalado el set 2 en 1 de paddle surf hinchable apto para 2 personas
-
Ya es oficial y está aprobado: los autónomos jubilados españoles pueden trabajar sin que el Gobierno les toque ni un euro de su pensión
Últimas noticias
-
Los nuevos meteorólogos no son hombres del tiempo: viven en el mar y mejoran los datos del clima
-
La defensa de Jorge Campos denuncia que activistas separatistas señalan públicamente al juez del caso Balti Picornell
-
Máxima tensión en Playa de Palma: la Policía Local carga contra un grupo de peligrosos vendedores ambulantes ilegales y detiene a dos manteros
-
Ingleses borrachos y embadurnados en leche siembran el terror en Magaluf y amenazan a los turistas
-
Trump anuncia un acuerdo con Irán y la reapertura inmediata del estrecho de Ormuz