Sánchez Mato: “Según algunos medios de comunicación me como a niños e inversores”
El economista Daniel Lacalle y el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, han participado este jueves en un debate en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Ante una pregunta del público sobre la fuga de inversores que causan casos como el del Edificio España, la Operación Castellana Norte (Operación Chamartín) o la Operación Campamento, el edil ha aprovechado para lanzar una pulla contra los periodistas que informan sobre estas cuestiones. Ha dicho: “Por las mañana me desayuno niños crudos, según algunos medios de comunicación, y por la tarde, inversores”.
A continuación, Sánchez Mato se ha añadido: “Ha habido titulares masivos acerca de cómo estamos espantando o haciendo de francotiradores contra la inversión. Lo único que hacemos es que se respete la ley, joder, que se respete la ley. No la que hemos puesto nosotros”.
«Mi análisis de la economía es desde el punto de vista marxista»
Daniel Lacalle le ha respondido recordando una cita de los responsables del grupo Wanda: “Con el Ayuntamiento de Madrid no se puede negociar, nos han cambiado todos los requisitos”. El economista autor de Nosotros los mercados le ha dicho además que la inversión financiera directa en Madrid se ha estancado desde la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal de la capital de España.
En otro momento del debate, organizado por la Asociación de Economía Alternativa ,Sánchez Mato ha presumido de la reducción de deuda municipal, “que ha preocupado mucho al sistema financiero” según él. “Hemos amortizado los perroflautas”, ha dicho el concejal, “1.000 millones de euros”. A lo que Lacalle le ha contestado: “Te estás apuntando los últimos meses de Botella”.
En su primera intervención, Sánchez Mato ya avisó de sus postulados económicos: “Mi análisis de la economía es desde el punto de vista marxista y hablo desde esa perspectiva”, y esto se reflejó en todo momento. Así, por ejemplo, ha sostenido: “Hay que reconocerle al sistema capitalista la enorme capacidad de desarrollo que ha tenido, pero ese éxito es su muerte”. Según él , en la actualidad sólo se puede obtener una mayor rentabilidad “a costa de una mayor explotación de las clases trabajadoras”. Para él, contra el paro sólo se pueden tomar “medidas paliativas” mientras siga el actual sistema económico.
Para Lacalle, por el contrario, el problema español radica en que se subvenciona sectores nada productivos y para ello “la presión fiscal recae en los sectores de alta productividad, que no terminan de emerger”. Ha añadido que con políticas en sentido contrario se puede acabar con el paro en muy poco tiempo.
Mientras que el economista liberal se mostraba partidario en reducir la presión fiscal, Sánchez Mato se oponía: “No estoy de acuerdo con que el análisis sea que hay que bajar impuestos”. Ha sostenido: “Primero veo qué necesidades tengo que cubrir como Administraciones Públicas y después me encargo de recaudar”. Ha añadido: “Desincentivar a las rentas altas es lo justo”.
Lo último en Economía
-
Oliu (Sabadell): «A esta oferta que nació muerta sólo le queda una cosa, que la entierren los accionistas»
-
José Manuel Campa dimite como presidente de la Autoridad Bancaria Europea
-
Funcas prevé que la inflación vuelva al 3% en septiembre y que los precios sigan inestables hasta 2026
-
La CNMC asegura que no tiene recursos para elaborar el registro de medios impuesto por Sánchez
-
IAG mantendrá su 20% en Air Europa tras la ampliación que dará entrada a Turkish Airlines
Últimas noticias
-
La Premier da vía libre al dopaje financiero del Manchester City: recibirán 1.200 millones desde Emiratos
-
Una disputa entre el imán de una mezquita de Palma y algunos fieles acaba con dos detenidos y varios heridos
-
Simeone asume la presión: «Hemos construido un legado enorme y hay que mantenerlo»
-
Una plaga de ratas campa a sus anchas en la zona de equipajes de la terminal 1 de Barajas
-
Oliu (Sabadell): «A esta oferta que nació muerta sólo le queda una cosa, que la entierren los accionistas»