Sánchez anuncia que aprobará la subida del salario mínimo el martes pese al ‘no’ de los empresarios
El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del martes la subida de un 5% del salario mínimo sin el apoyo de la CEOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes, 6 de febrero, se aprobará la subida del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, lo que elevará este indicador de 1.080 a 1.134 euros. Este incremento no cuenta con el apoyo de los empresarios y sólo ha recibido el visto bueno de los sindicatos UGT y CCOO.
El líder del PSOE, que se ha desplazado a Ourense este sábado para arropar al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado la política «útil» y la «templanza» de su Gobierno frente al «desenfreno» de la oposición, al tiempo que ha prometido hacer «grandes cosas» en el tiempo que le falta para agotar la legislatura, «1.260 días» que, ha augurado, se harán «muy cortos» para los socialistas pero que serán un periodo «extraordinariamente largo» para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Vox, Santiago Abascal.
«Eso es, compañeros y compañeras, la política, lo que hacemos los socialistas, transformar la realidad de la ciudadanía y gobernar para la mayoría», ha proclamado, antes de protagonizar un alegato en favor de la política socialdemócrata que, frente a los «dogmas neoliberales», apuesta por «crecer» económicamente pero también por «redistribuir el crecimiento».
El incremento del salario mínimo en un 5% no ha contado con el apoyo de los empresarios, que consideran que supone un golpe a las pequeñas empresas y a los autónomos difícil de aguantar después del incremento que lleva acumulado este indicador desde que gobierna Sánchez, más de un 50%.
Además, durante la negociación con los sindicatos y las patronales, la ministra Yolanda Díaz recurrió a las amenazas para intentar forzar que la CEOE y Cepyme se sumaran al acuerdo. Les ofreció subir el salario mínimo un 4% si firmaban el pacto o, de los contrario, decretarían una subida del 5%.
Los empresarios rechazaron este «chantaje» y se negaron a aceptar el 4% porque no iba acompañado de dos cuestiones claves para la patronal: reducciones fiscales para el campo y subir en la misma cuantía los precios de los contratos públicos. El Gobierno no aceptó ninguna de esas dos condiciones y la patronal no apoyó un incremento del 4%.
La respuesta de Trabajo fue subir el salario mínimo un 5%, incremento que se hará efectivo este martes tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Una subida que tendrá un importante impacto por ejemplo en las familias y jubilados que tienen que contratar a una empleada del hogar para cuidar de un familiar. La subida incluida los costes de la Seguridad Social es de 105 euros más al mes.
Lo último en Economía
-
Asisa mejora los honorarios a los médicos de Muface un 12% en primera consulta y un 6,6% para cirugías
-
La plantilla del Hotel Miguel Ángel de Madrid sale por fin de un ERTE que ha durado cinco años
-
El Ibex35 toca máximos desde 2008 al superar los 13.800 puntos
-
Wall Street remonta un 22% desde abril: recupera las pérdidas de la guerra comercial
-
Enel, Leonardo y Ansaldo crean Nuclitalia: explorarán juntos nuevos proyectos de energía nuclear
Últimas noticias
-
Alineación del Barcelona contra el Espanyol: once de gala con Ter Stegen para ganar la Liga
-
El coloso Leo Román no le bastó al Mallorca en el Bernabéu
-
Putin acaba con el misterio: no irá a Estambul pese a sugerir Trump que él podría presentarse por sorpresa
-
Ferran Torres es operado de urgencia por apendicitis y se pierde lo que queda de Liga con el Barça
-
Jerusalén convoca a la embajadora española tras calificar Sánchez a Israel de «estado genocida»