Economía
SEGURIDAD SOCIAL

Saiz mintió al Congreso: ni habrá equilibrio presupuestario ni hucha de 25.000 millones en pensiones

La ministra ignora un mes después el informe de Calviño crítico con la reforma de Escrivá

La ministra Elma Saiz falseó ante el Congreso de los Diputados las cuentas de la Seguridad Social adelantando un crecimiento paulatino del Fondo de Reserva -conocido popularmente como la hucha de las pensiones- hasta sumar 25.000 millones a final de la legislatura y asegurando que las cuentas van en la dirección del equilibrio presupuestario. Estas declaraciones, emitidas durante su comparencia voluntaria ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, tuvieron lugar a finales de enero, un mes después de que el Ministerio de Economía entonces dirigido por Nadia Calviño enviara un informe a la Comisión Europea cuestionando abiertamente la reforma impulsada por Escrivá, en el que se dice explícitamente que España tendrá que abordar un ajuste del 0,8% del PIB cada año entre 2026 y 2030 equivalente a casi 12.000 millones.

La ministra Saiz estaba perfectamente al corriente de este informe,  elaborado por la Dirección General de Análisis Macroeconómico del Departamento de Economía en colaboración con técnicos del Banco de España para que la Unión Europea elaborase el documento trianual sobre el Envejecimiento de la Población y sus efectos sobre la evolución presupuestaria de los países miembros conocido como Ageing Report. Dicho análisis supone una refutación en toda regla de la ‘reforma Escrivá’, de la que nunca se fío la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, según fuentes próximas a la ex ministra consultadas por OKDIARIO.

En su comparecencia en el Congreso a finales de enero, por el contrario, la actual titular de la Seguridad Social, Elma Saiz, aseguró que «el intenso proceso de reformas durante la pasada legislatura, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha sentado las bases para garantizar la sostenibilidad del sistema público de Seguridad Social en el corto, medio y largo plazo».»Gracias a todo el trabajo realizado, el sistema afronta los años venideros, en los que se jubilará la generación más numerosa de nuestra historia, conocida como del baby boom, con unas pensiones más justas y también más sostenibles», explicó Elma Saiz.

El informe de Calviño y del Banco de España, sin embargo, deja muy claro que aunque la reforma de Escrivá incluye una serie de mecanismos para elevar los ingresos, éstos no serán suficientes para compensar la explosión de gasto en pensiones que se va a producir en el futuro. Aunque la señora Saiz anunció que el déficit de la Seguridad Social cerró 2023 en un 0,5% del PIB, ignoró deliberadamente que, según los cálculos enviados a la UE por el Ministerio de Economía, el desequilibrio empeorará  en 2,6 puntos hasta 2050, y alcanzará su punto más alto -del 3,1%- del PIB en 2053.

Escrivá, ex ministro de Seguridad Social y autor de la polémica reforma sobre las pensiones.

En contra de las afirmaciones de la ministra Sáiz, los motores principales de la presión al alza sobre el gasto son la revalorización de las pensiones de acuerdo con la marcha de la inflación -hasta el punto de que en 2023 subieron un 8,3%- y la supresión del Factor de Sostenibilidad que se introdujo durante el Gobierno de Rajoy, liquidado por orden del presidente Sánchez, y de cuyo encargo se ocupó el entonces ministro Escrivá.

Adicionalmente, los mecanismos correctores introducidos por la reforma actualmente en cuestión, como el destope de las cuotas sociales de los salarios más elevados, el aumento de las cotizaciones de los autónomos,  la llamada cuota de solidaridad aplicada a los sueldos altos -el mecanismo de equidad-, así como el aumento progresivo de la edad efectiva de jubilación apenas compensan parcialmente la escalada del gasto en pensiones.

Todas estas circunstancias impedirán de facto acumular en la hucha de las pensiones hasta 25.000 millones a final de legislatura, como aseguró Sáiz ante el Congreso, a menos que se emita deuda pública adicional para cubrir el desfase entre los ingresos y los gastos, según afirma José Antonio Herce, uno de los mayores expertos en pensiones del país. «El desequilibrio de la Seguridad Social es de tal calibre que todos los años hay que transferir 40.000 millones del presupuesto del Estado para cubrir la diferencia entre los ingresos y los gastos, a fin de que el déficit se acerque a cero», apunta. «Pero esto finalmente exige emitir más deuda, que genera los intereses correspondientes y vuelve a acabar tarde o temprano repercutiendo en más déficit», advierte Herce.

Según Sáiz, la fortaleza del sistema se encuentra ligada a la transformación del mercado de trabajo. «En 2023 se crearon más de 530.000 empleos y se alcanzaron los 20,8 millones de afiliados. Nunca ha habido tantas personas trabajando en nuestro país; y nunca la proporción de mujeres ha sido tan alta, más del 47%», subrayó. Pero en opinión de Herce, es un contrasentido que, dando por hecho que estamos en máximos de empleo y de afiliación, «sigamos acumulando déficit y tengamos que hacer un ajuste de, como mínimo, 12.000 millones». «Las cuentas no cuadran», concluye.