CONSTRUCCIÓN

Sacyr reduce a 15 los candidatos a los que abre los libros para vender sus filiales de servicios

La venta, con la que espera obtener más de 500 millones, se cerrará en tres meses

Eleva del 49% al 100% la particiapción que venderá de Valoriza Servicios Medioambientales

Sacyr
Sacyr.

Nuevo paso en el proceso de venta de las dos filiales de servicios que Sacyr ha sacado al mercado con el fin de dejar a cero su deuda con recurso este mismo año tal como adelantó OKDIARIO. La constructora que preside Manuel Manrique ha dejado las 30 ofertas recibidas inicialmente en quince y pone en marcha la segunda fase del proceso con lo que se conoce como due dilligences confirmatorias. En las mismas, los grupos que se postulan a comprar deberán hacer firmes las ofertas no vinculantes que han presentado hasta ahora, mientras el grupo constructor español abrirá los libros de sus filiales para que los interesados analicen su situación y sus perspectivas.

Para esta segunda fase de la operación, Sacyr se ha dado -de acuerdo con los bancos asesores, Banco Santander y Nomura- un plazo de tres meses; lo que supone que a finales del mes de junio deberá estar cerrada la venta de las dos filiales por las que la empresa española prevé obtener más de 500 millones de euros. Eso incluye el aumento en la participación que colocará de Valoriza Servicios Medioambientales que, del 49% inicialmente previsto, ha pasado al 100% tal como informó la empresa a la CNMV. Según fuentes conocedoras del proceso, la decisión se debe a que la gran mayoría de las ofertas que se analizan y negocian en esta segunda fase, lo es por la totalidad del capital de ambas empresas.

Después de estas ventas, Sacyr acometerá la desinversión del 49% de su negocio de agua, aunque ésta es ya otra historia. Mientras la venta de las filiales de servicios se destinará a cancelar deuda, la de Agua supone, por un lado, obtener fondos para financiar el crecimiento del grupo (especialmente en infraestructuras) y, por otro, incorporar un socio a la empresa y eso se prevé hacer con más calma. La venta de esa participación minoritaria en la filial de Agua se ha encargado a Société Générale.

Valoriza, que engloba las actividades de servicios urbanos, facilites y social, cerró 2022 con una cartera de 3.390 millones de euros, el 16 % más que un año antes, gracias a los nuevos contratos adjudicados el pasado ejercicio por importe de 1.080 millones.

Entre los principales contratos adjudicados por Valoriza destaca la contenerización, recogida y transporte de residuos en Madrid (210 millones) o la limpieza viaria y recogida de residuos en Cádiz (148 millones).

Por su parte, Sacyr Facilities es la empresa del grupo Sacyr especializada en la prestación de facility services, para lo que cuenta con varias líneas de negocio: Facility Management, mantenimiento integral de instalaciones, servicios energéticos, servicios auxiliares y el Centro Especial de Empleo.

Además, Sacyr también quiere llevar a cabo desinversiones en activos concesionales maduros.

Una vez que el grupo cierre las desinversiones previstas en servicios y agua, Sacyr tiene previsto iniciar el diseño de un nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2027 al alcanzar con antelación prácticamente todos los objetivos que se marcó para 2021-2025.

Este nuevo plan estratégico tendrá en cuenta la renovada configuración de negocio del grupo y tendrá el foco puesto en el negocio concesional.

Lo último en Economía

Últimas noticias