Energía

Ribera pide a los inversores apoyo para financiar 200.000 millones en 10 años para renovables

La economía española instalará 3.000 MW de energías limpias por año, ha dicho

Teresa Ribera
Teresa Ribera. (Foto. PSOE)

La ministra de Transición Energética Teresa Ribera ha solicitado ayuda a los inversores internacionales para financiar la transición energética española, unas inversiones en renovables que serán muy rentables según ha dicho. Ribera ha cifrado en 200.000 millones de euros en 10 años las inversiones que acometerá la economía española y que se cristalizarán en «3.000 megavátios de energía limpia» por año. De toda esta inversión, un 42% se destinará a eficiencia energética, un 45% a inversión en renocavles propiamente dicha, un 12% a las redes de transporte y entre el 1% y el 3% a electrificación.

Con todo, ello, habrá un crecimiento del PIB de entre 15.000 y 25.000 millones de euros por año entre 2021 y 2030 según ha dicho Ribera, quien sin embargo no ha confirmado estos números en un ‘canutazo’ posterior con la prensa tras hacer el anuncio.

Ribera ha hecho estos cálculos durante la primera jornada del Spain Investors Day, un foro anual que desde 2010 organiza Estudio de Comunicación con el objetivo de atraer al país inversores extranjeros y generar networking con los españoles. En la inauguración del foro, Ribera ha pedido la colaboración a los fondos e inversores y ha tenido un gesto amigo con Reino Unido asegurando que es un «socio» de la economía española. La ministra ha hecho la intervención en inglés.

El objetivo del Gobierno parece ser aprovechar el espacio rural y despoblado que tiene el país en el interior para dar espacio a proyectos de renovables, aparentemente tanto eólicos como solares. «Tenemos medio millón de hectáreas con baja densidad de población y esto es una oportunidad  para las renovables», ha dicho Ribera, quien ha señalado que publicarán el plan de renovables «en las próximas semanas».

De igual modo también ha intervenido su secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, quien ha insistido en la intención de España de pedir inversiones millonarias para el cambio de modelo energético hacia las renovables.

Un foro que se consolida

El Spain Investors Day se afianza como una plataforma útil para que los inversores internacionales puedan conocer de primera mano la realidad de las empresas españolas e impulsar las inversiones en España en un contexto de incertidumbre económica global, según han apuntado desde Estudio de Comunicación, organizadores del encuentro, informa Efe.

A la cita han confirmado su asistencia cuatro ministros del Gobierno, quienes hablarán a inversores de fondos institucionales, fondos soberanos y gestoras de fondos privados internacionales de la situación actual de la economía española y de sus planes de actuación inmediata.

A esta IX edición del SID han confirmado asimismo su asistencia el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien será la encargada de clausurar este SID de 2019.

Durante las dos jornadas de este foro financiero se debatirá sobre la desaceleración económica y sobre cómo afectan a España la incertidumbre económica internacional, marcada por el ‘brexit’, el proteccionismo estadounidense y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
El presidente del SID, Benito Berceruelo, ha reconocido que «la situación de incertidumbre y de crisis afecta a todos los mercados mundiales», incluida a la bolsa española, aunque esta se ha comportado mejor que las bolsas alemana o italiana.

Lo último en Economía

Últimas noticias