el cuarto precio más alto de la historia

Ribera se da un tiro en el pie: la compensación al gas disparará la luz un 20% este miércoles hasta 436 €

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Segundo día consecutivo de fracaso del tope al gas. El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se disparará este martes un 20% con respecto al día anterior, hasta los 436,25 euros por megavatio hora (MWh), su cuarto precio más alto desde que hay registros. Todo ello después de que la compensación a las gasistas -con las cotizaciones de esta materia prima en máximos- haya superado el precio del ‘pool’.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación del tope al gas para topar el precio del gas para la generación de electricidad. Medida que ha resultado un nuevo fracaso del Gobierno del Pedro Sánchez.

De esta manera, se registrará el nivel más alto desde que entró en vigor a mediados de junio la denominada ‘excepción ibérica’ y se supera por primera vez la cota de los 436 euros/MWh, incluyendo la compensación a los gasistas.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se ha situado para este miércoles en 186,95 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 236,79 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 140,07 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

Este encarecimiento de la luz se produce con unos niveles del precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, en niveles máximos, impulsados, principalmente, por el anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días del bombeo de gas a Alemania. Este martes el MWh de gas natural cotizaba por debajo de los 270 euros, después de que este lunes se asomaran a los 290 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias