Ribera acepta mantener las primas a las renovables a cambio de que devuelvan ya 3.000 millones
Ribera quiere reducir el cobro por adelantado de las renovables para rebajar el precio de la luz
Sánchez se queda atrás: otros países europeos lanzan medidas más ambiciosas para bajar el precio de la luz
La ministra Teresa Ribera ha aceptado la propuesta del sector eléctrico, encabezado por Endesa, de reducir el cobro por adelantado que reciben algunas renovables, con el objetivo de abaratar el recibo de la luz. Pero las compañías le han pedido a cambio que mantenga en el futuro una elevada remuneración para estas instalaciones, algo a lo que Ribera ha accedido -según fuentes conocedoras de la situación-, pero sin comprometerse por escrito.
Se trata de las centrales eólicas y solares más antiguas, las acogidas al llamado Recore (renovables, cogeneración y residuos), que reciben actualmente una retribución especial del Estado, que supone una rentabilidad de su inversión del 7,1% -el 7,4% en el caso de las que rehusaron recurrir a arbitrajes internacionales por el recorte de la reforma eléctrica de 2014-.
Este sistema funciona como el IRPF: si con la electricidad que venden al pool no alcanzan la rentabilidad citada, el Estado les abona la diferencia a través de los cargos incluidos en la factura eléctrica; pero si obtienen una ganancia superior a la establecida, las empresas deben devolver el exceso.
Esta rentabilidad se calculaba con un precio del MWh de 30 euros; con los precios actuales de la luz, en torno a 250 euros el MWh, las empresas han ganado mucho más que ese 7,1%, y se estima que la cantidad que tendrían que reintegrar este año puede alcanzar 3.000 millones (en 2021 llegó a 6.000). Y lo que han hecho es ofrecer al Gobierno adelantar ahora ese pago que no deberían acometer hasta 2023.
Rentabilidad superior a la que fije la CNMC
Esta cantidad es la que podría utilizar el Ministerio de Transición Ecológica para rebajar el recibo de la luz, a falta de medidas que vayan más allá de prorrogar hasta julio las rebajas de impuestos actuales. Pero las eléctricas quieren, a cambio, que el Ejecutivo se comprometa a mantener una rentabilidad en el futuro similar a la actual o, en todo caso, superior a la que calcule la CNMC.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia es la encargada de determinar cuál debe ser la remuneración de estas tecnologías, pero su estimación no es vinculante para el Gobierno. Para el período actual, calculó que debía ser del 6,5%, pero el Ejecutivo decidió elevarla al 7,1% (o 7,4%) citado. La intención del sector es que, en la próxima revisión, ocurra lo mismo, es decir, que se fije una retribución superior a la calculada por la CNMC.
Este adelanto de la devolución implica una modificación legal (de la Ley del Sector Eléctrico), que tendrá que hacerse mediante un real decreto-ley. Según informa Cinco Días, el Gobierno también pretende incluir en esta norma la anunciada prórroga del recorte de impuestos hasta julio y la ampliación del bono social.
Lo último en Economía
-
Los españoles que nacieron a partir de 1960 pueden jubilarse con el 100% de la pensión, pero estos son los años que debe cotizar
-
Colas en Decathlon por las sandalias Birkenstock que van a arrasar este verano: cómodas, elegantes y más baratas que nunca
-
La Ley de Propiedad horizontal lo confirma: si tu vecino aparca la moto y el coche en la misma plaza de garaje puedes acudir a la normativa
-
Esto es lo que ocurre con tus vacaciones si estás de excedencia por cuidado de hijos: lo dice el Estatuto de los Trabajadores
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: si tu vecino no paga la comunidad puedes apelar al artículo 21 y el BOE lo confirma
Últimas noticias
-
El forense judicial dictamina que Negreira «no tiene capacidad cognitiva» y lo sitúa a un paso de librarse del juicio
-
Todo el mundo habla del jabalí y olvidan a este simpático animal: no es plaga, pero da problemas en Castilla y León
-
La reflexión de Nietzsche sobre la soledad: «La valía de una persona se mide por la cantidad de soledad que aguanta»
-
Los españoles que nacieron a partir de 1960 pueden jubilarse con el 100% de la pensión, pero estos son los años que debe cotizar
-
Todos los detalles de la boda sorpresa de Rocío Crusset: dio el ‘sí, quiero’ sin avisar a casi nadie