La resultante de la fusión entre Kutxabank y CajaSur aumentaría el sueldo de 1.800 empleados en 48 millones

Los empleados de CajaSur celebrarían la fusión entre la entidad andaluza y Kutxabank, toda vez que cobrarían 27.000 euros más al año.

La resultante de la fusión entre Kutxabank y CajaSur aumentaría el sueldo de 1.800 empleados en 48 millones
Sede de CajaSur en Córdoba.
Borja Jiménez

El PNV pretende que Kutxabank- entidad controlada por el partido nacionalista vasco- absorba CajaSur, ahora en manos de BBK. Sin embargo, lo cierto es que en el propio consejo de la entidad son conscientes de dos principales trabas para que se lleve a cabo este matrimonio. Una de ellas, el importante aumento en el coste salarial que conllevaría la operación.

El convenio vasco, por el que se rigen las tablas salariales de Kutxabank, dicta que el salario de los empleados del sector sea de unos 83.000 euros de media. Sin embargo, el coste medio de los 1.775 empleados de CajaSur es de unos 56.000 euros, es decir, 27.000 euros menos que el de la entidad vasca.

El problema: que en caso de una hipotética fusión se llevaría a cabo una equiparación salarial mediante la cual los trabajadores del banco andaluz quedarían al amparo del convenio vigente en Kutxabank. Basta con echar cálculos: 1.775 empleados, por los 27.000 euros de más que habría que pagarles; casi 48 millones de euros. De este modo, el coste salarial para Kutxabank en caso de llevarse a cabo la operación aumentaría en 48 millones de euros.

Cabe recordar, eso sí, que el partido nacionalista vasco no quiere mover ficha hasta que se diluciden las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

La fusión con CajaSur no es algo que guste mucho en la dirección de Kutxabank, pero sí en el PNV que, a fin de cuentas, es quien dirige a su antojo la entidad gracias a la mayoría que ostenta en el consejo -plagado de consejeros afines al partido que lidera Andoni Ortuzar-.

Fuentes de la entidad vasca aseguran que la fusión con Cajasur «no está en nuestra agenda», aunque reconocen a OKDIARIO que «es un tema que surge de vez en cuando». En el PNV sólo se plantean dos alternativas, o bien dejar a CajaSur independiente para que la principal accionista de Kutxabank -BBK- lo venda en un tiempo, o bien, y esta es la mejor opción para el consejo de la entidad vasca, absorberla al 100%. Sin embargo, lo cierto es que desde el PNV, que en la práctica controla la entidad, son conscientes de que un nombre vasco -como es el de KutxaBank– podría tener problemas en el sur de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias