Renovables

Repsol suministrará 234 MW renovables a Amazon dentro de un acuerdo de colaboración

Repsol
Repsol

Repsol suministrará a Amazon Web Services (AWS) energía renovable generada por 234 megavatios (MW) de potencia procedente de proyectos solares y eólicos ubicados en España con la firma de acuerdos de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés) dentro de un acuerdo de colaboración estratégica.

Según informó Repsol este martes, a través de la colaboración estratégica que ha sellado con AWS, la tecnológica proveerá a la firma energética nuevos servicios en la nube para seguir avanzando en su transformación digital, mientras que Repsol suministrará energía renovable para abastecer las operaciones de Amazon.

Amazon tiene el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040 y abastecer sus operaciones con energía 100% renovable en 2030, un objetivo que la compañía ha dicho que está en camino de cumplir cinco años antes, en 2025.

Repsol actualizó recientemente sus objetivos de capacidad renovable, hasta alcanzar los 20 gigavatios (GW) en 2030, un 60% más que su meta anterior. Este año prevé cerrar con 1,7 GW de potencia instalada, y en el periodo 2021-25 destinará 1.000 millones de euros adicionales a proyectos bajos en carbono, hasta un total de 6.500 millones, frente a los 5.500 millones de euros que se fijó en su plan estratégico, aprobado en noviembre de 2020.
En diciembre de 2019, Repsol fue la primera compañía del sector petrolero en asumir el compromiso de ser neutra en carbono en el año 2050.

A través del acuerdo de colaboración, AWS proveerá a Repsol nuevos servicios en la nube como computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés), gemelos digitales y procesamiento del lenguaje natural.

Uno de los pilares de la transformación de Repsol y de su plan estratégico para el periodo 2021-2025 es la digitalización, con un programa digital que en poco más de tres años ha realizado más de 300 iniciativas en las que se han involucrado más de 1.200 personas.

Con la inteligencia artificial, el big data, la automatización de operaciones o las soluciones en la nube como ejes principales para transformar los negocios, fidelizar a los clientes y acelerar la transición energética, Repsol ha obtenido retornos superiores a 330 millones de euros en 2020, de ellos 150 millones específicos por el uso de datos, analítica e inteligencia artificial. En el ejercicio de 2021, está previsto que los retornos del programa digital alcancen los 500 millones de euros.

Repsol y AWS analizarán oportunidades para desplegar nuevas tecnologías digitales, como la computación cuántica, y para aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas de los negocios de Repsol. Ambas compañías crearán también una plataforma transversal que permita el análisis de oportunidades de negocio en movilidad y generación eléctrica.

Lo último en Economía

Últimas noticias