Más de 18.000 hogares se benefician

Repsol dispara un 100% sus contratos de instalaciones de autoconsumo por el alza del precio de la luz

Repsol descuento
Repsol
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El aumento de los precios de la energía han llevado a los españoles a buscar otras fórmulas para pagar menos en la tarifa de la luz. Así, Repsol Solmatch, un servicio de autoconsumo basado en el uso de las energías renovables, ha disparado un 100% sus contratos de instalaciones desde julio por el alza del precio de la luz y ya acumula 18.000 hogares potenciales que podrían empezar a consumir electricidad renovable procedente del sol. Una instalación con la que se contribuye a reducir más de 2.600 toneladas de CO2 al año.

Así lo ha confirmado fuentes de la compañía en conversaciones con este diario que han explicado que «en la actualidad, ya hay más 220 comunidades solares en España de las que se pueden beneficiar un total de 18.000 hogares». Repsol Solmatch es un servicio basado en un modelo energético 100% sostenible con el que, sin necesidad de inversiones, ni instalaciones ni obras en casa, podrás abastecerte de energía producida en placas solares cercanas.

Unas ‘comunidades solares’ que se encuentran repartidas por toda España. De las 220, 38 se encuentran en Andalucía, 34 en la Comunidad de Madrid, 32 en Cataluña, 22 en la Comunidad Valenciana y 14 en Galicia, entre otras. No obstante, muchas de ellas se encuentran en construcción por el aumento de la demanda de este tipo de instalación en hogares, ayuntamientos o, incluso, colegios para evitar sufrir los efectos derivados de la crisis energética motivada por los elevados precios de la luz en el mercado mayorista.

«La generación distribuida es una cooperación entre pequeñas fuentes de generación y las centrales convencionales. Este modelo, frente al sistema centralizado tradicional, tiene las siguientes ventajas: incrementa la fiabilidad y calidad del sistema; reduce las pérdidas en la red eléctrica; y rebaja las emisiones de CO2», destacan. «Como hay muchas pequeñas fuentes de generación repartidas, no depende tanto de las grandes centrales, y el fallo de una de ellas no supone un problema grave para el sistema eléctrico», añaden.

En la generación distribuida, aseguran que «están muy presentes las energías renovables, lo que permite generar energía sin contaminar. De esta manera, los hogares pueden ser sostenibles cuando consumen electricidad». «Además,  al estar más cerca del consumidor, las redes de transporte son más cortas, lo que implica menores pérdidas de energía en el transporte de la electricidad desde la generación hasta el consumidor, suponiendo un ahorro para el sistema», recalcan.

Primero , la compañía te hace un estudio para instalación de nuevas comunidades: «Estudiamos las peticiones y la viabilidad de los tejados en función de la disponibilidad del momento, diseñamos una solución integral optimizando el espacio, instalamos las placas y las ponemos en marcha. Además, nos hacemos cargo de todos los gastos asociados», explican. Después sólo hay que abrir la comunidad solar a los hogares de la zona interesados en ser partícipes y gestionar los permisos, licencias, operación y el mantenimiento de la comunidad.

Aumento de los precios de la luz

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- de noviembre ya es el segundo más caro de la historia. En concreto, se situó en el penúltimo mes del año en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado. Una tendencia, que según los expertos continuará hasta el segundo trimestre de 2022 y se podría agudizar en plena campaña de Navidad hasta situarse por encima de los 280 euros/MWh.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias