Economía
Hasta 2.000 millones

Rentamarkets lanza el configurador de carteras Versa para duplicar su volumen de negocio en tres años

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Rentamarkets, la boutique de inversiones de Emilio Botín O’Shea, ha lanzado Versa, un servicio de configurador de carteras de fondos de inversión, con el que la firma pretende acercarse a su objetivo de duplicar su volumen de negocio, tanto en gestión como asesoramiento, en los próximos tres años, hasta llegar a los 2.000 millones. Buscan clientes con 100.000 euros de patrimonio financiero a los que se les cobrará una comisión de gestión que, aunque depende del perfil inversor, se sitúa de media en el 0,75%.

Juan Pablo Calle, selector de fondos de Rentamarkets, adelanta en una entrevista con Okdiario que Versa “es el primer producto de gestión de carteras que permite a los clientes personalizar su propuesta de inversión”, a través de “dos patas”, la tecnología propia y la experiencia de un equipo gestor, y que “realmente no tiene nada que ver” con otros productos parecidos que han salido al mercado en las últimas semanas.

Frente a la gestión de fondos propios ofrecida por las grandes entidades o las carteras perfiladas, “la mejora de Versa es la personalización”, explica Calle. “El cliente puede decir lo que quiere o no quiere. Le damos el menú para que elija el plato y además los ingredientes para elaborar ese plato. Es algo totalmente novedoso no solo en España, creemos que en el mundo”, añade. Una tercera competencia serían los roboadvisor, “aquellos que van a coste con su idea de que menores comisiones son mayores rendimientos”. En cualquier caso, Calle defiende que su configurador de carteras aporta “una diferencia bastante grande sobre estos productos”.

“Menores comisiones son menores comisiones, no son mayores rendimientos”, subraya Calle. “Prefiero obtener una rentabilidad de un 10% aunque haya pagado un 2%, en lugar de obtener una rentabilidad de un 5% y haber pagado sólo un 0,20%, cuando ambos productos están dirigidos al mismo sector. Incluso muchas veces ese fondo con una mayor rentabilidad tiene menor riesgo o volatilidad”, considera.

En Rentamarkets “existe un direccionamiento hacia un prototipo de cliente” para Versa, “el cliente que tiene una inversión mínima en patrimonio financiero de 100.000 euros”. Ese número, explica Calle, sale de dividir los millones de euros en carteras gestionadas, según datos de Inverco, más de 80.000, entre los más de 700.000 clientes existentes. “Con lo cual, el inversor medio tiene más de 100.000 euros. Ese es el objetivo cliente”.

Respecto a los costes de Versa, el selector de fondos de Rentamarkets, explica que el 80% de los clientes pagará una comisión de gestión del 0,75%. Para los clientes con un perfil de riesgo más bajo, y por tanto con un objetivo de rentabilidad inferior, la comisión de gestión será más reducida; mientras que será más abultada para los clientes con una mayor aversión al riesgo, es decir, con un objetivo de rentabilidad superior. “No hay ninguna otra comisión, ni de entrada o salida, cancelación, administración o custodia”, incide Calle.

Rentamarkets fue fundada por Emilio Botín O’ Shea en 2010 como una firma especializada en la intermediación de renta fija y crédito a nivel europeo para inversores institucionales. En 2013 se inició en la gestión dedicada a clientes profesionales e institucionales como sociedad de valores, para posteriormente crear su gestora de fondos y abrir el abanico de productos al cliente particular. Cuenta, además, con dos productos propios, el Rentamarkets Sequoia, de ranta fija, y el Rentamarkets Narval, de bolsa europea.