Motor

Renault y sindicatos llegan a un preacuerdo sobre el convenio para facilitar la llegada de nuevos modelos

Renault Rusia
Renault

Renault y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo sobre el convenio 2021-2024 que establece una congelación salarial durante los dos primeros años y el mantenimiento de la jornada laboral, además del compromiso de la empresa de realizar un mínimo de un millar de contratos indefinidos. Un escenario que facilita la llegada de dos nuevos modelos a las factorías del fabricante automovilístico galo en España.

«Se trata de un acuerdo aceptable en la época que nos ha tocado vivir», han manifestado desde parte de los sindicatos. Once reuniones han sido necesarias para llegar a un consenso en materia de costes salariales, flexibilidad, empleo o aspectos sociales para el periodo 2021-2024. El preacuerdo ha quedado pendiente de ser ratificado en las asambleas de los diferentes sindicatos, como paso previo para poder ser firmado, recuerda la Dirección en un comunicado.

En cuanto a los términos pactados, el documento recoge, en materia salarial la congelación de dos años, mientras que en 2023 habrá un incremento de Índice de Precios al Consumo (IPC) más el 0,5% y otro 0,5% adicional si el Grupo Renault cumple sus objetivos ‘Renaulution’ en 2022. Para el último periodo de validez del convenio se establece un aumento del IPC más el 1%.

También se incrementará las medias pagas para que su importe sea el de la mitad de una paga extra y se establecerá un premio de antigüedad de 25 años, con un incremento a 500 euros brutos y la insignia actual. Además, se igualarán al alza las tablas de las categorías equivalentes en grupo técnico y grupo obrero.

Jornada laboral

Por otra parte, se mantiene la jornada de 1.681,75 horas anuales (217 días), más tres días de competitividad para cada uno de los años, con el compromiso de que el personal adscrito a Bolsa Individual, recuperará la media de la factoría a la que pertenezcan.

En cuanto al empleo, el preacuerdo compromete a la empresa a realizar un mínimo de 1.000 contratos indefinidos durante el periodo de vigencia del convenio colectivo. También se adjudicará el contrato relevo para aquellos trabajadores que cumplan los requisitos legales establecidos, mientras que el Plan de Invalidez se mantiene en los términos y condiciones del anterior convenio.

Otros aspectos que recoge el preacuerdo son la regularización de la reducción de jornada del Turno Nocturno, así el trabajador decidirá si quiere regularizar los saldos pendientes a fecha 31-12-2020, cobrándolos (con un máximo de un 25% anual), disfrutándolos (de común acuerdo con su línea jerárquica) o manteniéndolos. Además, habrá un nuevo plus del turno fijo de tarde voluntario: 1.200 euros brutos anuales.

También se regulariza la bolsa de horas colectiva mejorando aspectos sociales, al tiempo que se aprueba una movilidad voluntaria definitiva entre Valladolid y Palencia de 240 trabajadores (60 al año).

La validez del acuerdo está condicionada a la efectiva adjudicación de la asignación de un vehículo nuevo a Carrocería Montaje de Valladolid, adicional al actual Captur; la adjudicación de la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores; la asignación de un total de tres vehículos de la familia XHN para la Factoría de Palencia; la adjudicación de una nueva caja de velocidades híbrida para la Factoría de Sevilla; la continuidad de la sede de Madrid y la continuidad de la actividad de Ingeniería en España, tanto de producto como de proceso.

Lo último en Economía

Últimas noticias