El recibo eléctrico impulsa la inflación: CEOE advierte del repunte de precios desde julio
La CEOE prevé alza del IPC en los meses del verano por el IVA de la electricidad y las dinámicas geopóliticas
El mes de julio marcará un cambio de rumbo en la inflación, y se notará en la factura eléctrica, según ha advertido este viernes la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). No obstante, la patronal no prevé tasas muy disparadas debido a la posición actual de la inflación, sino que advierte del nuevo efecto base en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la electricidad que entrará en vigor. El gobierno bajó al 10% el IVA durante los meses estivales ante el repunte de precios de la electricidad el año pasado.
Por ello, las patronales del sector han pedido una rebaja de las cargas fiscales. España se sitúa a la cabeza de los países de la Unión Europea con las mayores tasas. Le siguen Portugal y Alemania. Por otro lado, la CEOE también ha señalado que las nuevas dinámicas en el tablero geopolítico también tendrán un efecto dominó en la evolución de los precios de las materias primas este verano.
El nuevo entorno de incertidumbre elevado, a raíz del recrudecimiento entre Israel e Irán esta mañana por la madrugada, podría ser uno de los factores que volverá a empujar más arriba la factura eléctrica. Además, la volatilidad sembrada por la guerra comercial de Washington aún no ha desaparecido y podría tener implicaciones en la evolución de la inflación. Por ello el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado muy incierto sus próximas movidas en el mercado de
No obstante, la inflación ha sido atajada con éxito durante el mes de mayo y se ha moderado hasta el 2%, de acuerdo con los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora, los precios se sitúan en el 2%, dos décimas menos que el mes anterior. La inflación subyacente, que no toma en cuenta la evolución de los alimentos ni los elaborados, fue algo más elevada, en el 2,2%. La CEOE explica que la moderación de los precios obedece «a la caída de variación de los productos energéticos (-2,7%, frente al -2,2% del mes anterior» explican. «A su vez, este resultado se debe, por una parte, al descenso de los precios de carburantes y lubricantes y, por otra, a los incrementos más moderados de la electricidad en un contexto donde se anula el efecto escalón de la recuperación del IVA habitual».
Lo último en Economía
-
Competencia da la razón a las aerolíneas y pide a Aena que baje las tarifas aeroportuarias hasta 2031
-
Corporación Financiera Alba cancela sus contratos de accionistas con Naturgy tras salir CVC de la compañía
-
El Ibex mantiene el pulso alcista: gana un 0,48% ignorando la tensión en Oriente Medio
-
Las regiones del PP avisan al Gobierno que no acudirán a las reuniones bilaterales sobre financiación
-
¿A partir de qué hora se puede hacer ruido por la mañana? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
Últimas noticias
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 2 de junio de 2026
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy martes 2 de junio de 2026
-
La Diputación de Badajoz elaboró dos actas distintas sobre los rivales del hermano de Sánchez como adelantó OKDIARIO
-
El Papa y Bad Bunny: dos maneras de prometer el cielo
-
La decisión de Trump sobre la inteligencia artificial que sorprende a la industria