Seguridad Social

Rápido para cobrar pero lento para pagar: el Gobierno retiene las devoluciones a 25.000 autónomos

El Gobierno dice que no informará sobre los traslados de inmigrantes ¡para no alentar xenofobia!
Las prejubilaciones de la banca chocan con la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

El Gobierno de Pedro Sánchez es rápido para cobrar los impuestos pero lento para devolver el dinero a los ciudadanos. Es la denuncia del presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, que cuestiona que el Gobierno aún no ha pagado el exceso de cotización de 2019 a los 25.000 autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad y que pagaron de más a la Seguridad Social el año pasado.

Amor ha insistido en Twitter que «estamos a 16 de junio y la Seguridad Social aún no ha devuelto los ingresos indebidos de 2019 a los 25.000 autónomos en pluriactividad». Con un tono que deja entrever, denuncia lo siguiente, «lo ágil y rápida que ha sido la Administración en cobrar en el estado de alarma y lo lenta y perezosa que está siendo en devolverle a los autónomos».

La Ley General de la Seguridad Social (LGSS) fija en el artículo 313 que «los trabajadores autónomos que, en razón de un trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, coticen en régimen de pluriactividad, teniendo en cuenta tanto las cotizaciones efectuadas en este régimen especial como las aportaciones empresariales y las correspondientes al trabajador en el régimen de Seguridad Social que corresponda por su actividad por cuenta ajena, tendrán derecho al reintegro del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía que se establezca a tal efecto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en este régimen especial en razón de su cotización por las contingencias comunes».

Y avisa el mismo artículo: «En tales supuestos, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente, salvo cuando concurran especialidades en la cotización que impidan efectuarlo en ese plazo o resulte necesaria la aportación de datos por parte del interesado, en cuyo caso el reintegro se realizará con posterioridad a esa fecha». Es decir, que han pasado 46 días desde la obligación legal de pagar y el Estado aún no ha pagado, según ATA.

Los trabajadores por cuenta propia se quejan de que el Estado, cuando los autónomos no cumplen con sus obligaciones a tiempo, impone sanciones e intereses crecientes. Sin embargo, cuando la Seguridad Social o Hacienda no paga a tiempo sus compromisos, como es en el caso de los trabajadores en situación de pluriactividad, no ocurre nada.

Los autónomos han sido uno de los colectivos más afectados por la crisis del coronavirus. Aunque una gran mayoría ha vuelto a la actividad -concretamente el 88% de los trabajadores por cuenta propia, según las estimaciones de ATA- esto no significa que los ingresos que están obteniendo sean los mismos que antes de la crisis del coronavirus, la más grave de la historia reciente. De hecho, las ventas y la facturación ha caído de forma vertiginosa en los últimos meses. «Acotar las ayudas ahora dejaría por el camino a muchos autónomos, empresas y trabajadores», apuntaba el presidente de ATA.

El colectivo de profesionales que trabaja por cuenta propia, que supera los tres millones de personas, considera que afrontará las mayores dificultades a la vuelta de verano, cuando ya esté avanzada la nueva normalidad de la que habla Pedro Sánchez.

Críticas al Gobierno

«Cuando oigo que España es el país que más ha ayudado a sus autónomos me entran ganas de llorar, no de reír, de llorar». Así se manifestó recientemente el presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunciando que 800.000 autónomos se han quedado fuera de las ayudas porque el Gobierno no ha querido bajar del 75% al 50% el impacto en las ventas de la crisis del coronavirus.

«Yo lo que hubiese querido para España es lo que ha hecho Alemania, que ha dado 9.000 euros para tres meses a fondo perdido a sus autónomos. Cuando oigo que España ha sido el país que más ha ayudado a sus autónomos me entran ganas de llorar», señaló.

En opinión de Amor, el Gobierno sí ha dejado a gente atrás. El lema del Ejecutivo en esta crisis no se ha cumplido. Amor cifró en 800.000 autónomos los que se han quedado sin ayudas públicas por no acceder a la petición de este colectivo de reducir del 75% al 50% el impacto en las ventas durante el estado de alarma.

«La prestación por cese de actividad ha beneficiado a 1,42 millones de autónomos, ha sido muy positivo. Pero se ha dejado fuera a los autónomos que han tenido abierto su negocio en el estado de alarma y que han reducido sus ventas un 50% o más, hasta el 75%. Se ha dejado fuera a 800.000 autónomos», apuntó Amor en un desayuno organizado por The Experience Club y retransmitido por ‘ClickTV’.

El Gobierno aprobó las ayudas a los autónomos por cese de actividad para los autónomos que sufrieran un impacto en sus ventas por el coronavirus del 75%. Las asociaciones de este colectivo, tanto ATA como UPTA, solicitaron al Ejecutivo reducir ese porcentaje hasta el 50%, a lo que el Gobierno finalmente no accedió. Sí facilitó la ayuda al permitir sólo una declaración jurada para acceder a esa ayuda.

Amor criticó la falta de igualdad con el resto de trabajadores: «Un empleado que pierde el 50% de su sueldo sí tiene ayudas, pero un autónomo que reduce sus ventas un 50% no recibe nada».

Lo último en Economía

Últimas noticias