Presidente de ATA

Amor: «Cuando oigo que España es el país que más ha ayudado a sus autónomos me entran ganas de llorar»

Lorenzo Amor
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Carlos Ribagorda

«Cuando oigo que España es el país que más ha ayudado a sus autónomos me entran ganas de llorar, no de reír, de llorar». Así se ha manifestado este jueves el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante un desayuno en el que ha denunciado que 800.000 autónomos se han quedado fuera de las ayudas porque el Gobierno no ha querido bajar del 75% al 50% el impacto en las ventas de la crisis del coronavirus.

«Yo lo que hubiese querido para España es lo que ha hecho Alemania, que ha dado 9.000 euros para tres meses a fondo perdido a sus autónomos. Cuando oigo que España ha sido el país que más ha ayudado a sus autónomos me entran ganas de llorar», ha señalado.

En opinión de Amor, el Gobierno sí ha dejado a gente atrás. El lema del Ejecutivo en esta crisis no se ha cumplido. Amor ha cifrado en 800.000 autónomos los que se han quedado sin ayudas públicas por no acceder a la petición de este colectivo de reducir del 75% al 50% el impacto en las ventas durante el estado de alarma.

«La prestación por cese de actividad ha beneficiado a 1,42 millones de autónomos, ha sido muy positivo. Pero se ha dejado fuera a los autónomos que han tenido abierto su negocio en el estado de alarma y que han reducido sus ventas un 50% o más, hasta el 75%. Se ha dejado fuera a 800.000 autónomos», ha señalado Amor en un desayuno organizado por The Experience Club y retransmitido por ‘ClickTV’.

El Gobierno aprobó las ayudas a los autónomos por cese de actividad para los autónomos que sufrieran un impacto en sus ventas por el coronavirus del 75%. Las asociaciones de este colectivo, tanto ATA como UPTA, solicitaron al Ejecutivo reducir ese porcentaje hasta el 50%, a lo que el Gobierno al final no ha accedido. Sí facilitó la ayuda al permitir sólo una declaración jurada para acceder a esa ayuda.

Sin embargo, Amor ha criticado la falta de igualdad con el resto de trabajadores. «Un empleado que pierde el 50% de su sueldo sí tiene ayudas, pero un autónomo que reduce sus ventas un 50% no recibe nada», denuncia.

Pablo Iglesias

La discriminación hacia los autónomos por parte de este Gobierno se ha producido también por parte del Vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. «No nos hemos reunido con Iglesias. Y eso ha provocado que las ayudas sociales, las moratorias del alquiler por ejemplo, hayan llegado sólo al 2%, 60.000 autónomos. ¿Por qué? Porque se exige la baja censal en Hacienda. Pero si un autónomo se da de baja en Hacienda, entonces pierde las ayudas por cese de actividad», señala.

Además, Amor ha insistido en que los créditos con aval del ICO no han llegado a medio millón de autónomos. «Según nuestros datos, 1,1 millones han solicitado un crédito. De ellos, medio millón o se les ha denegado o están esperando respuesta. Están en el limbo», alerta. Por eso, Amor ha pedido al Gobierno que apruebe una línea de microcréditos del ICO específica para este colectivo de hasta 15.000 euros.

Los ERTE, hasta diciembre

El presidente de ATA ha recordado también que un 82% de los autónomos se ha reincorporado a su actividad pero hay sectores más castigados. Entre ellos, los hosteleros, que sólo han vuelto a sus negocios en un 33%. Este lunes, Madrid y Barcelona pasará a la fase 2 y se podrá abrir los restaurantes al 50% dentro del local. Aún así, Amor augura que muchos todavía no abrirán por falta de rentabilidad.

Por esta razón, el también vicepresidente de la CEOE ha insistido en pedir que el Gobierno prorrogue los ERTE hasta el 31 de diciembre para evitar «una sangría» en el colectivo. «Entre 300.000 y 350.000 autónomos cerrarán este año. Todo depende de las decisiones que tome el Gobierno», ha subrayado.

Lo último en Economía

Últimas noticias