Entrevista a Lorenzo Amor, presidente de ATA

Lorenzo Amor (ATA): «La EPA del segundo trimestre va a ser más realista y la del tercer trimestre brutal»

Lorenzo Amor (ATA): «La EPA del segundo trimestre va a ser más realista y la del tercer trimestre brutal»
okentrevista-ECONOMIA-interior

El presidente de la Federación de autónomos ATA, la más representativa del país, se ha volcado en la crisis del coronavirus con el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Reelegido como presidente de su organización justo antes de la declaración del estado de alarma, el también vicepresidente de CEOE ha sido muy combativo, desde la «lealtad institucional» que defiende, con las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez. En esta entrevista con OKDIARIO, realizada justo antes de que el presidente de Sánchez anunciara el plan de desescalada para el país, Lorenzo Amor analiza la situación actual y lo que le espera al país en el futuro.

¿Qué es lo que le espera a un colectivo como los autónomos, que está siendo de los más afectados?

El 75% de los autónomos están en sus casas confinados sin actividad, mientras que el 25% tiene una actividad que, en la mayoría de los casos, es reducida. Apenas el 5% de los trabajadores por cuenta ajena están teniendo más actividad de la normal. Aunque 1,4 millones de autónomos van a tener una prestación por cese de actividad, la herida no se tapa con 661 euros al mes y exonerándoles las cuotas, ya que solo el agua, la luz y las cuotas del teléfono supone esa cantidad. Otro de los problemas que están viviendo los autónomos es que ven como el Gobierno anuncia medidas que nunca llegan. Un 30% de los autónomos, 900.000 trabajadores, han solicitado o van a solicitar un crédito ICO, pero solo 186.000 han recibido estos créditos. Unos créditos que solo llegan a uno de cada cuatro autónomos, por lo que se está lejos de resolver los problemas de liquidez del colectivo.

«Otro de los problemas que están viviendo los autónomos es que ven como el Gobierno anuncia medidas que nunca llegan»

¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Cree que los errores del principio se están corrigiendo?

ATA ha trabajado con lealtad institucional al Gobierno y a las administraciones en todas las decisiones de materia sanitaria, apoyando todas las prorrogas del estado de alarma. El apoyo en el ámbito sanitario no significa un cheque en blanco en una serie de medidas que han estado cargadas de falta de dialogo, de improvisación, de correcciones posteriores y que no han conseguido atajar la hemorragia para los autónomos de nuestro país. La prestación por cese de actividad se han modificado dos veces en tan solo 20 días y la última parece una enmienda a la totalidad de la primera. Además, hemos visto como el 95% de autónomos han quedado fuera de las ayudas sociales por que se les exigía tener la baja censal.

Por otro lado, se ha mandado a la actividad a empresas con falta de test y de EPIS [equipos de protección individual], ya que el tejido empresarial tiene mucha dificultad para encontrar material de protección o para poder hacer test a sus trabajadores y dar garantía sanitaria a los autónomos y sus trabajadores. También hay multitud de autónomos que están en un limbo y que no saben qué va a pasar con su actividad, por ejemplo todos los que se dedican a eventos, a la cultura, a las ferias…

¿Cómo está viendo la gestión política de la crisis económica?

Aquellos que piensen que los ERTES van a acabar con el estado de alarma o que un autónomo va a poder mantener el empleo por no tener que devolver lo exonerado en cotizaciones no conocen la realidad a la que nos estamos enfrentando. Tras un mes de estado de alarma, tuve la primera reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, que fue muy productiva, y también con la ministra de Trabajo. El dialogo social es consulta y dialogo, aunque soy consciente de que hay que actuar de forma rápida. Concretamente, ayer hubo una reunión con el ministerio de Inclusión sobre una orden ministerial. La reunión fue a las cinco de la tarde y la orden ministerial ya estaba enviada al BOE…

¿Qué medidas cree que son imprescindibles para los autónomos?

Los créditos tienen que llegan a los autónomos y hay que facilitar una línea de microcréditos directa de entre 12.000 euros o 15.000 euros por parte del ICO para que esos créditos lleguen. En el ámbito fiscal, el 20 de mayo vamos a tener el mismo problema que íbamos a tener el 20 de abril. El Gobierno tendría que plantear una moratoria de las obligaciones fiscales hasta el 20 de julio. En la Seguridad Social un autónomo que ha perdido el 50% de su actividad está en la cuerda floja y no le está llegando la ayuda por cese de actividad. Por tanto, hay que extender la ayuda a los autónomos que han perdido un 50% de actividad.

Mientras dure el estado de alarma, los autónomos no deberían tener que pagar la cuota, ya la abonarán posteriormente aquellos autónomos que no tengan derecho al cese de actividad. Estimamos que 700.000 autónomos van a tener que pagar la cuota a la Seguridad Social el 30 de abril y la van a tener que pagar porque el programa informativo de la Seguridad Social hace que todos los 15 de cada mes se manden la remesa a los bancos. A los que se les ha reconocido el cese de actividad entre el 15 de abril y el 30 de abril se les va a cobrar la cuota y también a los que se le reconozca la prestación en mayo.

En el ámbito laboral, hay que mantener los ERTE de fuerza mayor, incluso en el momento de la desescalada. Por ejemplo, un bar o un restaurante al que su nivel de mesas se le reduzca un 60% evidentemente no podrá afrontar la actividad con el 100% de la plantilla. Además, hay que prolongar las ayudas por cese de actividad a sectores que van a tener difícil la incorporación, como los que tienen que ver con el turismo, la cultura, los eventos…

Por otro lado, hay que establecer para todos los autónomos que se incorporen una tarifa plana. ¿Alguien piensa que un autónomo de comercio cuando termine el periodo de alarma va a poder pagar 283 euros de cotización?

«Lo peor en materia de empleo y de cierre de empresas está por venir»

¿Cómo calculas que pueden ser las cifras de desempleo?

Lo peor en materia de empleo y de cierre de empresas está por venir. La tasa de paro va a superar el 20%. Esto significa estar por encima de los cinco millones de parados. El peor momento va a ser agosto, septiembre y octubre. Son meses que desgraciadamente vamos a ver que muchas actividades no van poder sostener el empleo que en estos momentos ha estado sostenido por ERTE o por la ayuda por cese de actividad.

«El peor momento para el mercado laboral va a ser agosto, septiembre y octubre»

En la encuesta de población activa no se incorporaba los ERTE y muchas de las estadísticas, tanto económicas como sanitarias, no parecen del todo transparentes… ¿Cómo valoras esta realidad?

La EPA que hemos conocido hoy no refleja la realidad de la situación actual. Es una EPA que está mediatizada por 10 semanas de una actividad normal y dos semanas de una caída brutal por el estado de alarma. Cuando conozcamos la del segundo trimestre será más realista y la del tercer trimestre creo que será brutal.

«No se puede decir que en estos momentos está habiendo EPIS cuando la mayoría de las empresas no tienen posibilidades de acceder a medidas de protección»

Lo único que pedimos es transparencia, no se puede decir que en estos momentos está habiendo EPIS cuando la mayoría de las empresas no tienen posibilidades de acceder a medidas de protección. Otro de los problemas que están teniendo los autónomos es el acceso a los test. Para tener un trabajo seguro lo primero que hay que saber es si las personas que van a trabajar están contagiadas o no. Y el Gobierno debería facilitar a las pymes o autónomos la posibilidad de hacer test para que cuanto antes tengamos garantías de que la actividad se realiza con las mejores condiciones sanitarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias