Es también consejero delegado de Santander España

Rami Aboukahir es el nuevo consejero delegado del Popular que pilotará la integración en el Santander

El CEO de Santander España Rami Aboukhair.
Rami Aboukhair

Banco Popular ya tiene nuevo consejero delegado a pesar de ser una entidad que, en la práctica, es filial del Santander. El nuevo CEO es Rami Aboukhair Hurtado, actual consejero delegado de Santander España, según ha informado la entidad que preside Ana Patricia Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nombramiento ha sido acordado en la junta extraordinaria de accionistas del Popular celebrada el pasado miércoles. En primer lugar nombró a Aboukhair consejero ejecutivo y, posteriormente, el consejo de administración aprobó su designación como consejero delegado del Popular.

De esta forma se completa la cúpula de la entidad adquirida tras el proceso de resolución impulsado por las autoridades europeas ante la imposibilidad del banco de conseguir liquidez para atender las retiradas de depósitos. Rodrigo Echenique es el presidente del Popular y Rami Aboukhair el consejero delegado.

El Banco Santander ha comunicado al mercado que el Popular registró unas pérdidas de 12.218 millones de euros en el primer semestre del año, lo que pone en tela de juicio las cuentas presentadas por la entidad en mayo (cuando Emilio Saracho era todavía presidente), que arrojaban unos números rojos de 137 millones de euros.

Este agujero se suma al contabilizado al cierre de 2016, cuando el Popular presentó unos estados financieros con unas pérdidas de 3.485 millones de euros (que luego se elevaron por encima de los 3.600 millones tras una auditoría interna) debido a las enormes provisiones que realizó el consejo de administración (entonces presidido por Ángel Ron) por los elevados impagos y la pérdida de valor de los activos inmobiliarios. Las provisiones alcanzaron la cifra de 5.600 millones de euros.

El nombramiento de Aboukhair como CEO se produce una semana después de que la Fiscalía Anticorrupción se ha dirigido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu instándole a que admita a trámite las querellas presentadas contra los citados ex presidentes del Banco Popular  y sus consejos de administración, al considerar que pueden existir responsabilidades penales por la quiebra de la entidad. Anticorrupción no considera necesario incluir en las diligencias a los organismos supervisores: el Banco de España y la CNMV

La operación de resolución, decidida por el Banco Central Europeo (BCE) a través de la Junta Única de Resolución (JUR) y ejecutada por el FROB, implicó la reducción a cero del capital social del banco, y la amortización o extinción de todas las acciones del banco admitidas a negociación en Bolsa.

Esta misma semana, los afectados por la decisión del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (Frob) de proceder a la intervención y resolución del Banco Popular  señalaban a OKDIARIO que el retraso en la publicación del auto de admisión del juez de la Audiencia Nacional “no es normal” y señalaban, además, que Deloitte debería hacer público el informe de valoración que justificó la intervención del Popular.

El banco que preside Ana Botín anunció el pasado mes de julio que compensaría con bonos de fidelización a los clientes minoristas de Popular que adquirieron acciones del banco entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, coincidiendo con la ampliación de capital de 2.500 millones que acometió está entidad, así como también a determinados bonistas. El  volumen de adhesión alcanzado hasta ahora es del 50%, según ha avanzado el nuevo consejero delegado del Popular.

Lo último en Economía

Últimas noticias