Economía
Autónomos

¿Qué es ser autónomo en España?

Existen más de tres millones de trabajadores autónomos que desarrollan su actividad profesional en nuestro país. Por definición, un autónomo es aquel profesional mayor de 18 años que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin estar sujeto a un contrato de trabajo. Pero, ¿Qué más implicaciones tiene ser autónomo?

Para ser un trabajador por cuenta propia en nuestro país es obligatorio darse de alta en la Agencia Tributaria y posteriormente en el Instituto de la Seguridad Social. A pesar de que en algunas ocasiones ambas instituciones puedan estar relacionadas entre sí, la realidad es que cada organismo es diferente y por consecuencia llevan a cabo gestiones particulares a cada una de ellas.

Por un lado, la Agencia Tributaria se encarga de realizar la gestión de todo el sistema tributario de España, es decir, este organismo tendrá constancia de cada cada ingreso y gasto que se produzca de tu parte y en base a ello se encargará de calcular cuántos impuestos te corresponde pagar al ser autónomo.

Sin embargo, la Seguridad Social es la institución la responsable de gestionar la cobertura sanitaria, pero su Tesorería General maneja temas de pensiones y jubilaciones mediante las cotizaciones de cada trabajador, sea autónomo o por cuenta ajena.

Para ser autónomo no es obligatorio darse de alta para cotizar en la Seguridad Social, siempre que tus ingresos mensuales como autónomo no superen la cifra del salario mínimo interprofesional en España, que hasta la fecha asciende a 950 euros al mes. Sin embargo, es recomendable en todos los casos darse de alta en la la Seguridad Social para obtener las prestaciones sanitarias y bonificaciones de otro tipo.

Darse de alta en la Agencia Tributaria

Los requisitos generales y que se solicitan por parte de esta administración para ser autónomo en nuestro país son:

Una vez se haya dado de alta, es importante conocer cuales son los pagos obligatorios básicos que se deben realizar a la Agencia Tributaria: la declaración del IRPF, un impuesto que se paga a nivel progresivo; el IVA, que en España se sitúa en el 21%; y por último tramitar el modelo 347, en caso de operar para terceros dentro de la Unión Europea.

Darse de alta en la Seguridad Social

Para poder beneficiarse de las coberturas sanitaria, así como de otro tipo de bonificaciones, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

Si es la primera vez que un autónomo se da de alta en la Seguridad Social,  lo principal que debes saber es que la cuota de autónomos es de 283,30 euros mensuales, de los cuales inicialmente se deduce un porcentaje que progresivamente va disminuyendo hasta llegar a la cuota final.