Por qué Laporta se lleva Barça Media a Holanda: hablan los expertos en fiscalidad internacional
Por la mayor seguridad jurídica, control por parte del accionariado español, régimen holandés de las sociedades 'SPAC' o la facilidad de financiación
El Barça, estandarte del separatismo, huye de Cataluña al llevarse su filial para ahorrar impuestos
El misterioso viaje de Laporta a Kirguistán en busca de avales personales
El Fútbol Club Barcelona ha llevado la sede social de Barça Media, su filial de contenidos, a los Países Bajos, según la documentación registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Una decisión que le granjeará liquidez para hacer efectivas operaciones deportivas pendientes antes del próximo 1 de septiembre. Pero, ¿por qué los Países Bajos? Este digital ha consultado la operación societaria a expertos en tributación societaria internacional para comprender las ventajas mercantiles y fiscales del cambio del domicilio fiscal de su filial al territorio neerlandés.
Más allá de los beneficios fiscales entre Holanda y Estados Unidos -país donde Laporta desea que cotice Barça Media-, Carlos Lacaci, abogado y socio director de Lacaci & Delgado Abogados, apunta en primer lugar al rating o score que empresas dedicadas a las auditorías otorgan a las sociedades o incluso a los estados: «En el caso de los Países Bajos, es sobresaliente, tiene la triple A, superior al de España».
Facilidad de financiación
Otro factor de relevancia es «la facilidad o dificultad de financiación de una sociedad o de invertir dentro de un Estado, la deuda pública de este». Lacaci recuerda que en España «es de un 115% sobre su PIB (Producto Interior Bruto), mucho más elevado que el de Países Bajos», en torno al 48%. «Cuando suben los tipos de interés, como actualmente están subiendo, cuesta más financiarse» pues «la deuda al final hay que pagarla» y, por tanto, los «intereses son más caros en un país que en otro». En definitiva, para «lograr una ronda de financiación», resulta más fácil que se consiga en «el país con la deuda pública más baja y con el nivel de rating más elevado, como sucede en Países Bajos frente a España».
La seguridad jurídica
En este sentido, el abogado atiende, en este caso, «a razones de política a nivel interno» pues «conducen a una situación de mayor inestabilidad para las empresas, sociedades o incluso personas a nivel particular, como aquellos autónomos que quieran emprender una actividad profesional o cualquier actividad societaria en España». Unas decisiones políticas que afectan tanto a los inversores extranjeros que plantean trasladarse a España como a las filiales de compañías españolas que deciden marcharse.
«La legislación que tiene España no es previsible, sobre todo con el último gobierno, el actual todavía en funciones de Pedro Sánchez», que ha legislado «a golpe de Real Decreto-Ley, dejando de lado el debate parlamentario» y «las mayorías cualificadas en el Parlamento».
A efectos fiscales, Lacaci recuerda los nuevos impuestos «que antes no se gravaban a las energéticas, a la banca o a las grandes fortunas, haciendo que pudiera haber una doble imposición». Por su parte, «Holanda tiene un marco normativo mucho más estable pues prácticamente todas las normas, sobre todo las que afectan a temas fiscales o tributarios, son debatidas por las mayorías del Parlamento y hay una previsión de lo que va a suceder en el medio corto e incluso largo plazo. No se cambian las reglas del juego a mitad de partido».
Barça Media como ‘SPAC’ holandesa
Si acudimos a las reglas fiscales holandesas, según explica un experto en fiscalidad internacional de una big four sita en Luxemburgo a este diario, Barça Media podría «realizar (en los Países Bajos) de una manera más fácil una transacción SPAC (de sus siglas en inglés, Sociedades de adquisición con fines especiales)». Estas sociedades son empresas vacías que cotizan en una bolsa de valores y buscan recaudar grandes sumas de efectivo del público, con la intención de utilizar este capital para adquirir una empresa objetivo privada (normalmente en un plazo de 2 años).
Barça Media podría verse beneficiada por este régimen societario pues este tipo de empresas privadas «brindan a los inversores la oportunidad de invertir en ellas, a las que a menudo les resulta difícil acceder». De hecho, «resultan muy fácil de constituir y después, de ser absorbidas». Es más, este tipo de sociedades tienen su origen allí donde la ex filial de Laporta desea cotizar: en los Estados Unidos.
Control accionarial desde España
De otro lado, este mismo experto en fiscalidad internacional recuerda que en los Países Bajos existe «la posibilidad de que los accionistas históricos obtengan acciones con mayores derechos de voto que les permitan mantener más fácilmente la mayoría en el futuro» y podría ser una de las razones de Laporta para poder mantener su control sobre Barça Media.