Crisis del coronavirus

¿Que le espera a los hoteles tras la crisis? El sector resucita en China gracias a los viajes corporativos

¿Que le espera a los hoteles tras la crisis? El sector resucita en China gracias a los viajes corporativos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

A estas alturas, ya todos tenemos claro que la crisis sanitaria derivará en una importante crisis económica que afectará a casi todos los sectores de la economía de España. Uno de los más afectados será el turismo y concretamente las grandes cadenas hoteleras que han tenido que cerrar sus puertas tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, solo hace falta mirar a China para saber que la normalidad está volviendo poco a poco y de manera gradual a la normalidad. La ocupación hotelera en el país asiático se está recuperando paulatinamente, impulsada principalmente por los viajes corporativos, principalmente dentro de la misma provincia, como de diversos clientes que pasan la cuarentena en ellos, tras volver de otro país y antes de volver a residir en sus domicilios habituales con sus familias.

Mientras la ocupación que presentaban los hoteles durante las semanas de febrero era de alrededor de un 7,5%, en los últimos días está ha ido recuperándose y se encuentra actualmente en torno a un 32%. Además, otra de las noticias positivas que llega desde China, es que en la parte su parte continental un 87% de los hoteles ya han reabierto sus puertas al público tras superar la pandemia.

España

De este modo, cuando el estado de alarma termine y el Ejecutivo permita ir recuperando la actividad paulatinamente, cabe esperar que la demanda nacional, sea la encargada de impulsar la facturación del sector hotelero. Los viajes en avión y las entradas en determinados países estarán muy limitados, incluso estarán condicionados a pasar una cuarentena a la llegada del país, lo que motivará que muchos ciudadanos opten por viajar dentro de nuestras fronteras.

Por el momento, muchos hoteles están siendo medicalizados para recibir pacientes contagiados de coronavirus y aportar su grano de arena a la sociedad, ante el colapso en los hospitales. Este  mismo lunes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió con el Rey Felipe VI, en una reunión en la que trataron temas como la preocupación del sector turístico ante el temor de perder la temporada estival.

Lo último en Economía

Últimas noticias