GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Qué es una emisión de bonos

apple
Tienda en New York de Apple, empresa que acaba de lanzar una gran emisión de bonos (Foto: GETTY).

Desde un punto de vista empresarial, una de las noticias más destacadas de la semana ha sido la inmensa emisión de bonos de 12.000 millones de dólares que ha lanzado la compañía Apple. La finalidad de esta acción es recomprar las acciones para, así, poder retribuir a sus accionistas sin que les suponga un problema en términos de liquidez. Aunque esta compañía no tiene ningún problema al respecto, utiliza esta herramienta para mantener su cómoda posición y, si lo precisara, tener la oportunidad de iniciar alguna inversión o adquisición sin que ello afectara a su endeudamiento.

¿En qué consiste una emisión de bonos?

Hecha esta introducción, ¿qué es un bono? Se trata de unos certificados que las empresas (o las mismas Administraciones Públicas) utilizan para obtener recursos por los cuales se les presta una cantidad de dinero determinada. Este importe será devuelto, en el plazo establecido, con los intereses pactados en el momento de la emisión. Por lo tanto, es una forma de conseguir capital para distintas finalidades: realizar una inversión, asegurar una financiación a largo plazo…

¿Cuáles son las características principales de los bonos?

Los bonos presentan las siguientes características:

· Posibilidad de convertir los bonos en acciones: en caso que el precio de mercado se encuentre por encima del precio de conversión en acciones, se cambiarán los bonos por acciones. En caso contrario, como es de suponer, no.

· En muchos existe una opción de compra: el emisor puede amortizar los bonos a un precio determinado en vencimiento. Este precio de amortización, para que sea atractivo de cara a los inversores, será superior al valor nominal.

· El interés varía según la viabilidad de la empresa o institución: cuanto mayor sea la solvencia de la empresa, al haber una mayor seguridad que podrá devolver este importe prestado, menor será el interés que se pagará. Por lo tanto, si una compañía se ve obligada a fijar un alto interés, significa que en el mercado no existe una total seguridad sobre su solvencia. Como en toda inversión, a más interés posible, más riesgo.

¿Qué tipo de bonos encontramos?

Los bonos se dividen en los siguientes tipos:

· Sin garantía: se emiten sin la pignoración a un bien determinado. Existen:

1. Títulos de crédito: supone tener los derechos sobre los activos de la compañía que los ha emitido cuando se haya pagado a todos los acreedores garantizados.

2. Títulos de crédito subordinado: como dice su nombre, son títulos que se subordinan a otras deudas. En caso de problemas, cobran antes que los accionistas.

· Garantizados: se trata de unos bonos que se garantizan a partir de una garantía que ofrece la entidad. Podemos encontrar, principalmente, los siguientes:

1. Hipotecarios: se emiten con la garantía de los créditos hipotecarios de la entidad emisora.

2. De garantía colateral: se emiten con la garantía de las empresas matrices.

3. De ingreso: solamente se puede generar un interés cuando existe alguna utilidad que lo permita. Por lo tanto, hay el riesgo de no recibir ninguna compensación. Como contrapartida, si ésta existe, se pagará un interés mayor.

Lo último en Economía

Últimas noticias